Vaticano

Cáritas y Manos Unidas muestran su dolor tras la muerte del papa Francisco, “un gigante de la caridad”

| 21/04/2025 - 18:11

  • Jorge Mario Bergoglio ha fallecido este 21 de abril de 2025 en Santa Marta
  • Las dos entidades eclesiales valoran que su magisterio fue “una luz para el mundo”





Tras morir el papa Francisco este 21 de abril de 2025 en su residencia de Santa Marta, instituciones del mundo entero ha reaccionado con gran pesar. Es el caso de Cáritas Española, que, en un comunicado, ha transmitido su “enorme tristeza” ante la pérdida de “un gigante de la caridad”.



Unida en su sentimiento al conjunto de la red de Caritas Internationalis, la entidad eclesial destaca, en voz de su presidente nacional, Manuel Bretón, que Bergoglio “supo llevar al mundo una renovación espiritual en momentos complejos”, siendo “un testigo creíble de la alegría y la sencillez del Evangelio”.

Una Iglesia pobre y para los pobres

En este sentido, “el magisterio de Francisco fue una fuente permanente de estímulo para Cáritas. En su exhortación apostólica ‘La alegría del Evangelio’ (el primer documento programático de su pontificado), el Papa puso en el centro ‘una Iglesia pobre y para los pobres’. Desde el inicio, el Santo Padre nos presentó una Iglesia que, en sus actitudes y en su estilo de vida, se identifica con el núcleo más genuino del Evangelio de Jesús”.

Por ello, “las personas en situación de exclusión social, los enfermos, los refugiados, las personas reclusas ocuparon siempre un lugar privilegiado en el corazón de Francisco”. Y es que, “consciente de que la pobreza es ‘fruto de la injusticia social, la miseria moral y la indiferencia generalizada’, el Papa de la caridad instituyó en el año 2017 la Jornada Mundial de los Pobres. Desde entonces, el trigésimo tercer Domingo del Tiempo Ordinario la Iglesia invita a la comunidad cristiana y a todas las personas de buena voluntad a escuchar la oración de los pobres tomando conciencia de que la erradicación de la desigualdad y la exclusión social es una tarea de todos”.

Para el presidente de Cáritas Española, este es un momento de rendir “un especial reconocimiento a la estatura humana y pastoral de Francisco, que defendió el respeto a la dignidad de la persona y nos enseñó, a través de sus gestos, lo que significa seguir las huellas de Jesús, con una vida firmemente entregada a los más débiles y excluidos”.

Inspirado por san Francisco de Asís

En clave espiritual, Bretón reivindica que “san Francisco de Asís inspiró y guió todo su ministerio petrino. Del santo de la pobreza, de la sencillez y la alegría, el Papa nos enseñó sobre todo a reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física o del lugar del universo donde haya nacido”.

Hasta el extremo de que “nos propuso la fraternidad y la amistad social como actitudes fundamentales para reconocernos como una única familia humana con los mismos derechos y dignidad. Un modelo de sociedad artífice y protagonista de la ‘arquitectura de la paz’”.

Además, Bergoglio siempre fue un “pastor cercano” a la entrega de Cáritas, cuya labor “alentó sin fisuras”, valorando su compromiso constante “en favor de la inclusión, la paz y el cuidado de la casa común”.

Para ayudar a levantarse

Lo que pudieron comprobar de primera mano “en la audiencia concedida en septiembre de 2022 al Consejo General con motivo del 75º aniversario de Cáritas”. Ahí, el Pontífice argentino les recordó que “el único momento en que es lícito mirar a una persona de arriba a abajo es para ayudarla a levantarse”.

También ha mostrado su sentimiento de orfandad Manos Unidas, que, en otro comunicado, ha expresado su “más hondo pesar” en este “momento doloroso para las comunidades cristianas de todo el mundo”.

Desde la conciencia de que el magisterio de Francisco fue “una luz para el mundo”, la entidad católica valora que este pontificado se levanta ante la Historia como “un referente de esperanza, justicia y fraternidad para el mundo entero. Su constante llamada a cuidar a los más pobres y vulnerables, a trabajar por la paz, la equidad y el respeto por la dignidad humana, ha sido una inspiración constante para quienes formamos parte de Manos Unidas”.

Sus palabras y gestos

En consecuencia, “sus palabras y gestos han iluminado nuestro camino, fortaleciendo nuestro compromiso con una Iglesia cercana a los descartados, valiente frente a las injusticias y profundamente comprometida con el cuidado de la Casa Común”.

Concretamente, “su encíclica Laudato si’, sus constantes llamadas a la solidaridad y su visión hacia los más pobres nos han animado a continuar trabajando por un mundo más justo, fraterno y sostenible”.

Ante tal alud de vida luminosa, “desde Manos Unidas damos gracias por la vida, el testimonio y el servicio del papa Francisco, y renovamos nuestra entrega al trabajo por un mundo más justo, como él tantas veces nos animó a hacer; la última vez, el pasado mes de diciembre, cuando nos recibió en audiencia privada”.

Noticias relacionadas