La Comisión del Episcopado publica un mensaje en consonancia con el Año Jubilar: “La esperanza no defrauda”
La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina compartió y recordó en un mensaje la propuesta del papa Francisco sobre Jubileo Ordinario del año 2025 “La Esperanza no defrauda”.
Sostuvieron que en un mundo que “se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre” (Laudate Deum, 2), el papa Francisco convocó a este Jubileo para para anunciar, vivir y celebrar la esperanza. Se proponen, entonces, ser “peregrinos de esperanza”, para que pueda convertirse en una semilla fecunda de esperanza para quien lo recibe” (Spes non Confundit, 18). Se trata de un tiempo de encuentro vivo y personal con Jesús, nuestra esperanza, a quien la Iglesia tiene la misión de anunciar siempre ((Spes non Confundit, 1).
Se exige paciencia sostener la esperanza: “En estos tiempos en los que el espacio y el tiempo son suplantados por el “aquí y ahora”, la paciencia resulta extraña, pero es ella la que la mantiene viva la esperanza y la consolida como virtud y estilo de vida” (Spes non Confundit, 4). Pero, es un itinerario de gracia en el que se debe escrutar los signos de la época para responder a los interrogantes de la vida y el futuro (Spes non Confundit, 5 y 7).
Los miembros de Justicia y Paz comentaron que el papa Francisco, en Spes non Confundit, 7, describe esos signos, que contienen el anhelo del corazón humano, necesitados de la presencia de salvación de Dios, y que requieren ser transformados en signos de esperanza:
La Comisión Nacional concluye pidiendo una oración en comunidad para que todos los bautizados, cada uno con su carisma y ministerio, sean corresponsables, para que la multiplicidad de signos de esperanza testimonie la presencia de Dios en el mundo (Spes non Confundit, 17).