América

Miércoles de Ceniza: colecta especial por Ucrania entre los católicos de Estados Unidos

| 04/03/2025 - 06:19

El arzobispo Timothy Broglio llama a los fieles de su país a unirse en oración y donaciones, destacando la importancia de una paz justa y la defensa de la libertad religiosa





Además de ofrecer oraciones y sacrificios por la paz “justa y verdadera” en Ucrania, los católicos de Estados Unidos tendrán este Miércoles de Ceniza la oportunidad de solidarizarse con ese país, pues en varias diócesis de la Unión Americana se realizará una colecta especial a favor de la Iglesia en Europa Central y Oriental.



El anuncio llega justo el día en que se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó una ‘pausa’ a la ayuda militar a Ucrania, luego de que la semana anterior se  reunió con el presidente de esa nación europea, Volodymyr Zelensky; en dicho encuentro no hubo coincidencias entre los mandatarios para acabar con la guerra de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el presidente de los obispos de Estados Unidos, el arzobispo Timothy Broglio, aseguró que, al contribuir con esta colecta anual, los católicos norteamericanos pueden estar seguros de que su ayuda beneficiará directamente a los hermanos y hermanas en dificultades en Ucrania, así como en más de otros veinte países de la región.

“Invito a los católicos de Estados Unidos, en unión con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a orar por la paz de Ucrania y a contribuir generosamente a ayudar a esa nación sufriente y valiente”.

Por una paz justa y verdadera

El también arzobispo para los Servicios Militares de los Estados Unidos hizo un llamado para que, al iniciar el tiempo de la Cuaresma, tiempo de oración, penitencia y caridad, la comunidad católica de ese país se una al papa Francisco en solidaridad con el pueblo ‘mártir’ de Ucrania.

13/05/2023.- Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el papa Francisco. Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

“Oramos y esperamos que Estados Unidos, en concierto con la comunidad internacional en general, trabaje con perseverancia por una paz justa y el fin de la agresión a Ucrania”, dijo.

“Como nos recordó en el 2024 el Santo Padre, las negociaciones valientes requieren ‘audacia’ para abrir la puerta al diálogo”, añadió Broglio, quien también se refirió a las violaciones a la libertad religiosa que sufren muchos cristianos en Ucrania.

“Como católicos, somos muy conscientes de que cada ocupación pasada de Ucrania ha tenido como resultado diversos grados de represión de la Iglesia católica en el país; no debemos tolerar que se obligue nuevamente a nuestros hermanos y hermanas a pasar a la clandestinidad”.

Y concluyó: “Hago eco del pedido del papa Francisco de que se respete la libertad religiosa de todos los ucranianos. Por favor, que ninguna iglesia cristiana sea abolida directa o indirectamente. ¡Las iglesias no deben ser tocadas!”.

Noticias relacionadas