A través de una caminata de 58 kilómetros, los feligreses buscan reforzar su devoción al padre Pedro de Jesús Maldonado
Camino de Maldonado
Este 7 de febrero, la Arquidiócesis de Chihuahua inaugura el Camino de Maldonado, una ruta de peregrinación inspirada en el Camino de Santiago en España. A lo largo de 58 kilómetros, los feligreses recorrerán los pasos del único santo chihuahuense: el padre Pedro de Jesús Maldonado, mártir de la persecución religiosa en México.
A ese respecto, el padre Rogelio Márquez Nevárez, de la Arquidiócesis de Chihuahua, explicó que la caminata tiene como propósito fortalecer la devoción a San Pedro de Jesús Maldonado y fomentar la espiritualidad, su obra y sus valores.
Por su parte, René Molina, laico organizador del Camino de Maldonado, detalló que se trata de una ruta de senderismo religioso, que se llevará a cabo por primera vez del 7 al 9 de febrero y estará dividida en tres etapas.
La caminata partirá desde el Santuario del Padre Maldonado, en la ciudad de Chihuahua, y concluirá en el municipio de Santa Isabel, específicamente en el poblado de Boquilla de Río, donde el mártir fue aprehendido el 11 de febrero de 1937, durante la Segunda persecución religiosa en México.
El trayecto se dividirá en tres jornadas: Día 1 (7 de febrero): 28 kilómetros desde el Santuario del Padre Maldonado hasta el poblado de El Charco; para el día 2 (8 de febrero): 18 kilómetros desde El Charco hasta Rancho de Peña y día 3 (9 de febrero): 12 kilómetros hasta Boquilla de Río, donde se celebrará la Misa por el 88° aniversario del martirio del padre Maldonado.
Durante las paradas intermedias, se realizarán Horas Santas dirigidas por el padre Márquez, con el fin de revivir los momentos clave del ministerio pastoral del santo en las comunidades rurales de Chihuahua.
René Molina explicó que este proyecto requirió meses de preparación. Para ello, realizaron varias etapas del Camino de Santiago en España, con el fin de comprender su sentido religioso, espiritual y físico, y adaptar el concepto a Chihuahua.
El trazado de la ruta no se hizo sobre la carretera por motivos de seguridad, sino que se trabajó con grupos de senderismo y propietarios de terrenos para encontrar el mejor camino.
“Cuando ya definimos la ruta, acudimos a la Secretaría de Turismo del Estado, que nos apoyó con la logística y una inversión para acondicionar algunos puntos y señalizar el recorrido”, explicó Molina. También se contó con el respaldo de los municipios de Chihuahua y Santa Isabel.
El padre Rogelio Márquez destacó que el arzobispo Constancio Miranda respalda esta iniciativa y ha pedido su impulso para que se convierta en una ruta de peregrinación permanente, similar al Camino de Santiago.
Además, se busca fomentar el turismo religioso y el desarrollo económico de los poblados por donde pasa la ruta, ya que los peregrinos requerirán alojamiento y comida, lo que beneficiará a los habitantes de estas comunidades.
Finalmente, los organizadores anunciaron que aquellos peregrinos que completen todo el recorrido recibirán un diploma conmemorativo.