150 años de caridad y fe: las Hermanas de la Cruz inician su Año Jubilar

  • La congregación nacida en Sevilla conmemora más de un siglo de entrega al servicio de los más necesitados
  • El arzobispo hispalense, José Ángel Saiz Meneses, liderará las celebraciones principales del Año Jubilar, destacando la inauguración y la clausura en la Casa Madre

150 años de caridad y fe: las Hermanas de la Cruz inician su Año Jubilar

La Compañía de las Hermanas de la Cruz, congregación religiosa nacida en Sevilla y extendida en España, Roma y Argentina, celebra con júbilo el 150º aniversario de su fundación. Este Año Jubilar, se llevará a cabo desde el 30 de enero de 2025 hasta el mismo día de 2026, coincidiendo con la fecha del nacimiento de su fundadora, santa Ángela de la Cruz.



La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 25 de enero, con una Eucaristía solemne presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en la Casa Madre de la congregación. Este acto marcará el inicio de un año repleto de celebraciones litúrgicas y actividades espirituales.

Celebraciones programadas

Durante este Año Jubilar, las Hermanas de la Cruz han organizado una serie de misas jubilares en fechas clave de la vida de la congregación y sus fundadores. El 30 de enero se celebrará la conmemoración del nacimiento de santa Ángela de la Cruz, el 2 de marzo se recordará el aniversario de su muerte y el 23 de abril, se rendirá homenaje al beato José Torres Padilla, fundador junto a santa Ángela. Las celebraciones eucarísticas se prolongarán hasta el 18 de septiembre de este año y se pueden consultar en este tríptico elaborado por la archidiócesis de Sevilla.

Olegio 42

Además, en el marco del Año Jubilar se ha programado un triduo en honor a santa Ángela de la Cruz del 3 al 5 de noviembre, presidido por diferentes prelados, concluyendo con la participación del arzobispo de Sevilla.

El Año Jubilar concluirá el 30 de enero de 2026 con una solemne Eucaristía de clausura. En este tiempo los fieles que visiten la capilla de la Casa Madre en Sevilla, o cualquier templo de la Compañía de la Cruz, podrán obtener indulgencia plenaria, bajo las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. Esto incluye participar devotamente en las celebraciones o dedicar tiempo a la oración y reflexión ante la imagen de santa Ángela de la Cruz. Asimismo, las personas enfermas o impedidas tendrán la posibilidad de obtener la indulgencia si se unen espiritualmente a los actos del Jubileo y ofrecen sus sufrimientos a Dios.

Un homenaje a la fundadora

Santa Ángela de la Cruz, canonizada en 2003, sigue siendo un referente de fe y servicio a los más necesitados. Este Año Jubilar no solo es una oportunidad para recordar su legado, sino también para renovar el compromiso espiritual de los fieles. La Casa Madre, ubicada en la calle homónima de la capital hispalense, se convertirá en el epicentro de esta conmemoración, recibiendo peregrinos y devotos durante todo el año.

Noticias relacionadas