El cardenal Müller, tras el veto a la cumbre de la extrema derecha en la que participaba: “Es como la Alemania nazi”

Los organizadores esperaban la asistencia de unos 600 participantes al NatCon que se celebraba ayer en Bruselas

Gerhard Müller

La conferencia anual de nacionalistas conservadores europeos (NatCon) no va a celebrarse este año en Bruselas. Y es que, aunque la policía había intentado bloquear las entradas, los organizadores permitieron que continuasen los discursos y debates, hasta que finalmente la policía desalojaba ayer el evento dos horas después del inicio. Al cardenal alemán Gerhard Müller, que había sido citado para la ocasión para dar una conferencia, la presencia policial no le gustó: “Es como la Alemania nazi”, dijo el purpurado, según recoge Katholisch.



Entre los participantes en el NatCon se encontraban Nigel Farage, partidario del Brexit, el primer ministro húngaro Viktor Orban, el ex candidato presidencial francés Eric Zemmour, Gloria von Thurn und Taxis y el ex jefe alemán de la Oficina para la Protección de la Constitución Hans-Georg Maaßen. El objetivo de la conferencia es reunir a “figuras públicas, periodistas, científicos y estudiantes”, y, según los organizadores, se esperaba que asistieran unos 600 participantes.

“La extrema derecha no es bienvenida”

Sin embargo, el alcalde del distrito de Saint-Josse, Emir Kir, confirmó en la plataforma “X” (antes Twitter) que había emitido la orden de cancelar el NatCon para “garantizar la seguridad pública”. Y es que, según el alcalde, algunos participantes en la conferencia tenían opiniones racistas y homofóbicas. “Entre estas personalidades se encuentran varios participantes, en particular de la derecha conservadora, la derecha religiosa y la extrema derecha europea. La extrema derecha no es bienvenida”.

“Hay un riesgo de desórdenes públicos si la conferencia se mantiene”, justificó Emir Kir, después de que los organizadores del evento se topasen con que dos sitios diferentes se negaban a acoger el evento por las denuncias de diversas organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos. “En base a la opinión de mi jefe de policía, así como del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas, he decidido emitir una orden policial destinada a prohibir el evento y esto con efecto inmediato”.

Noticias relacionadas
Compartir