Las mujeres también ofician las exequias en Barcelona: así es el equipo sinodal del cardenal Omella

El Arzobispado ha formado a tres religiosas para ejercer como agentes pastorales en el servicio religioso diocesano en tanatorios

El Arzobispado de Barcelona ha formado a tres religiosas para ejercer como agentes pastorales en el servicio religioso en tanatorios de la archidiócesis.



Ellas son Conchi García, religiosa de las Dominicas de la Presentación; Maria Claustre Solé, religiosa de la Compañía de María; y Ana María Díaz, religiosa de las Carmelitas Misioneras.

Conchi García Fernández nació en San Agustín (Almería) en 1977, y profesó en 2003. Es licenciada en Humanidades y Periodismo y máster en Ciencias Religiosas. Da clases en el colegio La Presentación de Reus y es voluntaria de prisiones desde hace muchos años.

Asimismo, Maria Claustre Solé es  maestra y doctora en Teología con especialidad en Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Cataluña. Tiene también el Postgrado en Diseño de Materiales Didácticos Multimedia para Entornos Virtuales en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) donde imparte varias asignaturas relacionadas con el Antiguo Testamento.

Un servicio eficaz a la Iglesia

Con la incorporación de estas religiosas, el Arzobispado de Barcelona cuenta con 33 personas que pueden oficiar las ceremonias exequiales, así como atender pastoralmente a los cristianos que acuden a los tanatorios de la diócesis para despedir a sus familiares y seres queridos. De estas 33 personas, 16 son presbíteros, 7 son diáconos, 3 son religiosas y 7 son laicos.

Un decreto de nombramiento, firmado por el cardenal Juan José Omella el 20 de diciembre de 2023, designó a la primera religiosa de la archidiócesis para ejercer este servicio, teniendo en cuenta el bien pastoral y atendiendo a las circunstancias personales de las religiosas interesadas, esperando que lo ejerzan como un servicio eficaz a la Iglesia.

A finales del año 2019, el Arzobispado de Barcelona ya formó un grupo de laicos para colaborar con el Secretariado Diocesano de Tanatorios.

Noticias relacionadas
Compartir