El papa Francisco convertirá a Georg Gänswein en nuncio

Según desvela Elisabetta Piqué en La Nación, el pontífice argentino da una nueva oportunidad por “misericordia” al secretario personal de Benedicto XVI, que envió a Friburgo

El que fuera secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, podría tener nuevo destino en breve. Así lo asegura la vaticanista del diario La Nación, Elisabetta Piqué, que asegura que el arzobispo alemán será nuncio, esto es, embajador de la Santa Sede.



Sin que se haya revelado su destino, la periodista desvela que se trataría de una “decisión inesperada” del Papa Francisco, en tanto que parecía que, tras dejar el Vaticano, el destino definitivo de Gänswein sería Friburgo, su diócesis de origen. Sin embargo, Piqué expone que “fue más fuerte la misericordia. Pese a las tensiones que hubo entre ambos, el papa Francisco decidió hacer borrón y cuenta nueva y darle un nuevo encargo”. Se da la circunstancia de que, más allá de la experiencia institucional junto a Benedicto XVI en la Santa Sede, carece de formación diplomática. 

Detalles varios

Este cambio papal tiene lugar apenas unas semanas después de que el pontífice compartiera en el libro-entrevista ‘El Sucesor’ (Planeta), su decepción por el comportamiento del secretario de Ratzinger. Aunque evita citarle directamente al hablar de la autobiografía que el arzobispo alemán publicó en enero de 2023 y se percibe que el pontífice argentino se reserva detalles sobre su proceder, no evita contestar a las preguntas que le formula el periodista español. En concreto, Francisco admite cómo “me dolió que se usara a Benedicto”. “El libro salió publicado el día del entierro, eso lo viví como una falta de nobleza y de humanidad”, deja caer el Papa sin nombrar a Gänswein.

“Que el día del sepelio se publique un libro que me pone de vuelta y media, contando cosas que no son verdad, es muy triste”, compartía Jorge Mario Bergoglio con el periodista español Javier Martínez-Brocal, en el diálogo que sirve de base para la obra en la que se reconstruye la relación con Benedicto XVI.

Noticias relacionadas
Compartir