El Arzobispado de Santiago reúne a 200 empresarios para reflexionar sobre ética y sostenibilidad

  • El nuncio en España, el presidente de los obispos y el arzobispo Paglia acompañan el II Encuentro de Empresarios impulsado por el arzobispo Francisco Prieto
  • El evento ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Encuentro de Empresarios Católicos en Santiago

La Hospedería de San Martín Pinario acoge hoy el II Encuentro de Empresarios, impulsado por el arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, en el que participan más de 200 empresarios, directivos y profesionales.



El evento ha comenzado con un acto en el que ha participado del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. En el plano civil, se ha unido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

En su intervención, Prieto ha destacado que “la empresa es un factor de cohesión social, generadora de empleo, que está siendo motor de la sociedad”. Al mismo tiempo, ha explicado que “la ética, la sostenibilidad y el bien común son pilares en los que todos podemos sumar y aportar”.

El prelado ha mantenido que en estos tiempos, “la IA, ante la que tenemos quizás excesivos miedos, se convierte en un desafío, y está necesitada de regulación ética”. En esta misma idea ahondó Auza, quien ha agradecido en nombre del Papa la celebración del encuentro: “Consideremos el servicio ético de la IA. No existe una valoración inequívoca sobre el concepto de inteligencia artificial, pero es necesario tomar en serio el estudio de la IA, su expansión y las implicaciones éticas para su uso y desarrollo”.

Dignidad y bien común

Por su parte, Argüello ha destacado que este encuentro “es una propuesta de diálogo social con una referencia doble: la dignidad y el bien común”. El también arzobispo de Valladolid ha insistido en que “alianza y vínculo son palabras a reivindicar en un mundo en que individualismo y poder tienen sus preferencias. Los vínculos nos permiten sellar alianzas, porque una empresa no deja de ser un ámbito en donde se generan alianzas, teniendo siempre una singular preocupación por aquellos que en la mesa común no tienen sitio”.

En su alocución, Rueda ha remarcado el papel de los empresarios como “personas comprometidas” y ha celebrado la iniciativa del arzobispado, “que cree en un empresariado dispuesto a comprometerse”. El presidente gallego también ha destacado que la Administración “apuesta por ellos, porque cualquier gobernante que quiera que su país progrese debe tener una buena relación con quienes mueven la economía”.

En la misma línea, Garamendi ha indicado que “no hay buena economía sin buenos empresarios. El impulso y el dinamismo empresarial son el mejor catalizador del progreso de un país, de la apertura de oportunidades y del sostenimiento del bienestar del conjunto de la sociedad”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de ” unos valores que pongan en el centro de la actividad empresarial a las personas, un bien común que se traduce en la capacidad para contribuir a que la economía y el progreso avancen”.

Contribución eclesial a la ética sobre IA

La primera de las ponencias magistrales del encuentro ha sido pronunciada por el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el arzobispo Vicenzo Paglia, quien ha hablado sobre las “contribuciones de la Iglesia católica a las reflexiones éticas sobre IA”.

“Para afrontar los desafíos de la IA, el ‘Llamamiento de Roma’ (documento para apoyar un enfoque ético de la inteligencia artificial) propone una algorética, es decir, una ética de los algoritmos, capaz de actuar no como instrumento de contención, sino como orientación y guía, basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad de la persona, justicia, subsidiariedad y solidaridad”, ha explicado.

Y ha continuado: “Los destinatarios son la sociedad en su conjunto, las organizaciones, los gobiernos, las instituciones, las empresas tecnológicas internacionales: todos son necesarios para compartir un sentido de responsabilidad que garantice a toda la humanidad un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico pongan al ser humano en el centro”.

Mesas de debate sobre ética y sostenibilidad

Tras su intervención, ha tenido lugar la mesa de debate sobre ética, moderada por José Ramón Amor Pan, de la Fundación Pablo VI, y que contó con la participación de Ángel Guerra, doctor en Biología y presidente de la Asociación Gallega de Bioética; Alfonso Aguiló, presidente nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, y Alejandro Pazos, catedrático en Ciencias de la Computación e IA de la Universidade da Coruña (UDC).

A continuación, Jesús Conill, catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia y premio Luis Guarner, ha reflexionado sobre ‘Ética y economía en el horizonte de una sostenibilidad justa’.

Tras la exposición, ha tenido lugar el debate sobre sostenibilidad, moderado por la catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y experta en Economía Ambiental y de la Salud, María Loureiro. En esta mesa se abordaron distintos aspectos sobre la sostenibilidad relacionados con el desarrollo humano, económico, empresarial y ambiental de la mano del presidente de la Confederación Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites; la ex presidenta de Paradores y ex directora general de Turismo, Ángeles Alarcó; el catedrático de la USC Antonio Rigueiro, y la consultora del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral María Dolores Sánchez.

Noticias relacionadas
Compartir