Francisco recupera el título de “patriarca de Occidente” para el papa

La nueva edición del Anuario Pontificio rescata la histórica denominación retirada por Benedicto XVI en 2006

El papa Francisco, en una audiencia con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I

No siempre la página dedicada a recoger el nombre del Papa en el Anuario Pontificio despierta tanta expectación. Y es que el papa Francisco ha revertido la renuncia que hizo Benedicto XVI en 2006 –no confundir con la renuncia de 2013– al título de ‘Patriarca de Occidente’, una decisión que en su día fue visto como un gran gesto de sensibilidad ecuménica. En esta página se produjeron modificaciones cuando la Secretaría de Estado en el Anuario Pontificio de 2020 relegó a una nueva sección llamada ‘Títulos históricos’ algunas denominaciones como la de “Vicario de Jesucristo, sucesor del príncipe de los apóstoles, sumo pontífice de la Iglesia universal, primado de Italia, arzobispo y metropolitano de la provincia romana, soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y siervo de los siervos de Dios”. Esta página se mantiene como complemento de la anterior en la que simplemente se puede leer: “Francisco, obispo de Roma”



Distintas versiones

Los cambios no se detienen ahí. En la nueva edición de la guía que elabora el equipo estadístico de la Santa Sede el papa Francisco ha recuperado el título de “Patriarca de Occidente” y es que algunas de las Iglesias orientales no entendieron en la misma clave ecuménica que Benedicto XVI la retirada del título e incluso protestaron por ello. Rescatando el título de Patriarca de Occidente, el Papa se pone al mismo nivel que otros patriarcas de iglesias orientales que no reconocen al Papa como su cabeza. Precisamente, hace unos días, en algunas webs críticas con Francisco bromeaban con la idea de su renuncia todos los títulos para ser considerado un simple ‘director general’.

Algunos vaticanistas han publicado que el actual Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, ha sido informado antes de que el anuario salga a la venta esta semana. Repasando las más de dos mil páginas que componen en volumen podrá descubrir también que más allá de esta innovación, el año pasado se erigieron 9 diócesis y una administración apostólica y que también fueron elevadas dos sedes episcopales a sedes metropolitanas y un vicariato apostólico a sede episcopal. La Libreria Editrice Vaticana también ha editado en estos días el ‘Annuarium Statisticum Ecclesiae 2022’.

Noticias relacionadas
Compartir