El Papa nombra al español José Jaime Brosel canónigo de la Basílica de Santa María la Mayor

El sacerdote valenciano se incorpora al capítulo de la que es una de las cuatro basílicas papales, junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros

El papa Francisco ha nombrado este miércoles al sacerdote valenciano José Jaime Brosel Gavilá, –actualmente rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma- nuevo canónigo de la Basílica Papal Santa Maria la Mayor de Roma, una de las basílicas más importantes de Roma.



De esta manera, tal como recoge la web de la archidiócesis de Valencia, Brosel se incorpora al Capítulo de la Basílica Papal de Santa María la Mayor que es una de las cuatro basílicas papales, junto con San Pedro, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. Por ello, por tratarse de una Basílica Papal, los miembros del Cabildo son creados por el Sumo Pontífice.

El Pontífice ha designado un total de 7 nuevos canónigos, siendo Brosel el único español, procedente de la archidiócesis de Valencia. El resto de canónigos proceden de Italia (3), Alemania, Irlanda, y Portugal. Los nuevos canónigos tomarán posesión de su Oficio en la celebración de las II Vísperas del próximo domingo 28 de abril a las 16:30 horas. Seguidamente, concelebrarán en la celebración eucarística de las 18 horas.

Otros cargos

José Jaime Brosel, de 57 años, nació en Valencia, donde también recibió la ordenación sacerdotal en 1992. Se encuentra asignado al servicio de la Santa Sede en Roma desde 2008 y previamente fue presidente de la Comisión diocesana de Catequesis en la archidiócesis de Valencia. En El Vaticano fue relator de la Congregación de las Causas de los Santos, cargo para el que fue nombrado también por el papa Francisco.

Pertenece a la sección del Reino de Valencia de la Orden del Santo Sepulcro, integrada en la Lugartenencia Occidental de España. La Santa Sede le concedió el título honorífico de “Capellán de Su Santidad”. Igualmente, en marzo de 2022, el Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el cardenal italiano Fernando Filoni, le nombró miembro de la Comisión Permanente de Admisiones y Promociones de la Orden.

Noticias relacionadas
Compartir