Sumar lleva al Congreso las inmatriculaciones de la Iglesia pese a que el Gobierno no ha recibido “prácticamente ninguna reclamación”

El 8 de abril se celebrará en el Parlamento la jornada ‘Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado’, en la que participará Iñigo Errejón

vista de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Sumar lleva al Congreso de los Diputados las inmatriculaciones de la Iglesia. El lunes 8 de abril se celebrará en el Parlamento la jornada ‘Inmatriculaciones y Patrimonio Cultural: una cuestión de Estado’ “para exigir la reversión de los bienes apropiados”, en la que participarán, entre otros, el diputado Iñigo Errejón.



El evento se llevará a cabo pese a que el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que no ha recibido “prácticamente ninguna reclamación” después del intercambio de información entre la Iglesia y el Ejecutivo.

La realidad es que el Gobierno de Pedro Sánchez encargó un informe con datos facilitados por los Registros de la Propiedad de toda España que dieron cuenta de que la Iglesia registró entre 1998 y 2015 -gracias a una vía que abrió la Ley Hipotecaria de José María Aznar- 34.961 bienes -20.000 de ellos lugares de culto-. En febrero de 2021, dieron a conocer esta cifra e hicieron un llamamiento para que, tanto personas físicas como jurídicas, reclamaran sus propiedades, acudiendo si fuera necesario a los tribunales.

“Ese listado se envió a todos los municipios de nuestro país para que nos dijeran si ellos entendían que había algún otro inmueble, alguna propiedad, algún terreno que también pudiera estar inmatriculado de manera indebida por la Iglesia católica y lo cierto y verdad es que no ha habido prácticamente ninguna reclamación”, detalló Bolaños en diciembre de 2023 en sede parlamentaria.

Asociaciones de recuperación

Pese a todo, la citada jornada contará con la intervención del portavoz adjunto del grupo y dirigente de IU, Enrique Santiago, así como de sus compañeros de grupo parlamentario Nahuel González (IU) y Julia Boada (‘Comunes’). El foro incluye también a expertos y algunas de las principales asociaciones que trabajan en distintos territorios para revertir esta situación.

Participarán en el evento José María Rosell Tous (Recuperando), Asunción Villaverde (Europa Laica), Miguel Santiago (Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba y plataforma en defensa del patrimonio de Andalucía), Cristina Contreras (Plataforma en Defensa del Patrimonio de Navarra), Antonio Manuel Rodríguez (Profesor de Derecho Civil), José Castillo (Catedrático de Historia del Arte), Getsemaní San Marcos (Asesora del Ministerio de Cultura) y Belén Boloqui (APUDEPA Aragón). El evento terminará con la lectura de un manifiesto.

Noticias relacionadas
Compartir