La mezquita catedral de Córdoba: de la Iglesia, por Derecho

El deán-presidente del cabildo, Joaquín Alberto Nieva García, ha presentado un estudio sobre el marco jurídico del templo y su titularidad

El rectorado de la Universidad de Córdoba acogió la presentación de la obra “Marco jurídico de la Mezquita Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultual y cultural” (editorial Dykinson), escrita por el deán-presidente del cabildo de la catedral, Joaquín Alberto Nieva García, en la que se exploran las peculiaridades de este monumento que de vez en cuando sale a la palestra como argumento arrojadizo contra las inmatriculaciones de la Iglesia.



Legalidad precisa

Ante diferentes autoridades el deán expuso el actual sistema de gestión y de usos por parte del cabildo de la catedral de Córdoba a través de un análisis preciso y riguroso en sintonía con los parámetros de la UNESCO para definir el marco jurídico del monumento. Para el sacerdote, la aplicación de esta normativa ha permitido que esta mantenga “totalmente su autenticidad en la forma, disposición, materiales, uso y función”, como ha reconocido la propia UNESCO en 2014. Así, según el sacerdote “este libro no solo pretende explicar dicho marco jurídico, sino que aporta numerosos datos de cómo la institución ha aplicado esa legalidad, tal y como reconocen las autoridades competentes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba y cómo la propia UNESCO opina que la gestión que el Cabildo realiza es excelente”. 

Para el autor “la Mezquita Catedral es un monumento complejo en todos los sentidos. También en su marco jurídico”, por ello ha repasado todas sus declaraciones patrimoniales recibidas, así como de la legislaciones y resoluciones jurídicas, que permiten, entre otras cosas, el derecho de propiedad privada de monumentos patrimoniales españoles. Nieva García espera “que este libro sirva para informar a la opinión pública y ayude a demostrar que nuestro sistema de gestión es como quiere la UNESCO, de acuerdo a lo que se nos indica para que reine la paz en torno a este edificio”. Más allá del texto, el deán ha confirmado que este año se revisarán los usos, los resultados de la gestión y propuestas de mejora “implicando a las instituciones que intervienen en el uso o difusión del monumento”.

Noticias relacionadas
Compartir