Venezuela: José Antonio Da Conceição, nuevo obispo de Puerto Cabello

Desde el 11 de julio de 2023 es el secretario general del Episcopado y también es referente del Sínodo 2021-2024

José Antonio Da Conceição Ferreira, secretario general de la Conferencia de obispos de Venezuela

José Antonio Da Conceição Ferreira, secretario general de la Conferencia de obispos de Venezuela y hasta entonces párroco de la Natividad del Señor en San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, fue designado por el papa Francisco como nuevo obispo de Puerto Cabello.



Esta jurisdicción, sufragánea de la arquidiócesis de Valencia – en el centro del país – erigida en 1994 por [san] Juan Pablo II era pastoreada por Saúl Figueroa desde 2011, quien renunció por límite de edad como lo establece el derecho canónico.

Da Conceição tiene desde 2012 una amplia trayectoria con el episcopado venezolano cuando se integra como secretario ejecutivo de la comisión liturgia, música y arte sagrado, pastoral de santuarios, peregrinaciones y causas de los santos.

Además fue director del departamento de liturgia; delegado episcopal para la causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Mons. Eduardo Tomás Boza Masvidal y referente de Venezuela para el Sínodo de la Sinodalidad. Desde el 11 de julio de 2023 es el secretario general del episcopado.

Perfil del nuevo obispo

El nuevo obispo de Puerto Cabello, con 53 años, nació en Caracas el 20 de junio de 1970. Ingresó al seminario mayor de la capital hasta que el 25 de abril de 1998 recibió la ordenación sacerdotal para incardinarse en Los Teques.

Es licenciado en teología con mención honorífica ‘magna cum laude’ en la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Cuenta con un diplomado en derecho canónico y una especialización en derecho canónico matrimonial. Tiene un master en pastoral de la prevención en ámbitos eclesiales.

Ha prestado diversos servicios: promotor vocacional en Los Teques; asesor del movimiento de encuentros de promoción juvenil y del movimiento cursillos de cristiandad, profesor de cristología sistemática en el curso de teología para laicos de la Universidad Católica Santa Rosa y profesor de moral fundamental en el seminario san Pedro apóstol de La Guaira.

Como capellán prestó servicios en la Universidad de las Fuerzas Armadas (UNEFA), cuerpo de Bomberos de Miranda, centro nacional de procesados militares de Ramo Verde, del 311 Batallón de infantería libertador Simón Bolívar del Ejército de Venezuela en Fuerte Tiuna.

Fue presidente ejecutivo de la Asociación civil Amigos de Nuestra Señora de Fátima en los Altos Mirandinos desde abril de 2008, canciller de la diócesis de Los Teques y moderador de la curia diocesana; rector del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en los Altos Mirandinos.

Noticias relacionadas
Compartir