La Iglesia universal celebra el 27M: Día Mundial de la Esperanza

Por cuarto año celebran esta fecha, inspirada en el emblemático momento del Statio Orbis del papa Francisco, en una vacía plaza de san Pedro, en 2020

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro

Este 27 de marzo es el Día mundial de la Esperanza, iniciativa surgida de la mano de organizaciones eclesiales del mundo que por cuarto año celebran esta fecha, inspirada en el emblemático momento del Statio Orbis del papa Francisco, en una vacía plaza de san Pedro, en el año 2020.



Así pues, el Instituto del Diálogo Global y la Cultura de Encuentro (IDGCE), el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, lideran esta celebración que durará hasta el 27 de abril.

También se han sumado la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Cáritas América Latina y el Caribe.

Mantener viva la memoria

Gabriela Sacco, directora del Instituto del Diálogo Global y la Cultura de Encuentro, explicó que el 27M “nos recuerda ese evento parteaguas en la historia de la humanidad en general y la religiosidad cristiana y ecuménica en particular”.

Además las organizaciones eclesiales quieren “reinterpretar y renovar con propuestas e iniciativas especiales la reflexión sobre esa esperanza que tanto necesitamos. Las reflexiones buscan mantener viva la memoria de que estamos todos en la misma barca como familia humana, que la esperanza es activa y proyectar ese legado hacia un futuro con esperanza”.

Sobre todo cuando en 2024 el mundo pasa por situaciones difíciles a causa de la guerra como las de Rusia contra Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza, crisis de refugiados, el cambio climático, ponen en jaque a la humanidad.

“Parecería que los valores de los acuerdos hacia una paz posible, los llamados hacia una humanidad solidaria e inclusiva y los alertas urgentes de los colapsos planetarios han caído en desuso o son silenciados”, añadió.

Todos suman

Sumarse a esta iniciativa será sencillo. Los interesados podrán grabar un breve video – no mayor a los 50 segundos – respondiendo a la pregunta: “¿Qué es la esperanza para ti hoy?”. Este material podrán subirlo en sus redes usando las siguientes etiquetas: #27Mesperanza; #27Mesperança; #27Mhope; #27Mespérance, según el idioma.

Sacco indicó que la esperanza es un término que sigue cobrando relevancia en la actualidad, puesto que como “virtud teologal” para quienes tienen fe, también se convierte “en una actitud activa e intencional hacia la vida que nos permite pensar en un futuro posible para todos”.

En esta cuarta versión “todos somos necesarios, todas las voces son importantes”, porque “juntos podemos recorrer un viaje transformador hacia un futuro para todos, la campaña 2024 recoge testimonios de personas de distintas partes del mundo”.

Para ampliar información podrán visitar la página web, donde estarán publicadas las actividades que arrancan este 27 de marzo hasta el 27 de abril o podrán escribir a catedra@encuentromundi.org

Noticias relacionadas
Compartir