Chile: nuevo obispo para la diócesis de Los Ángeles

Cristián Castro Toovey asume la diócesis gobernada durante 18 años por Felipe Bacarreza Rodríguez

La Nunciatura Apostólica en Chile anunció que el papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de Santa Maria de Los Ángeles presentada por Felipe Bacarreza Rodríguez, y ha nombrado para esa diócesis al obispo auxiliar de Santiago, Cristián Castro Toovey.



Bacarreza fue obispo de Los Ángeles durante 18 años y presentó la renuncia al cumplir los 75 años.

Párroco y rector del Seminario

El nuevo obispo nació en Santiago en 1969, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de esta arquidiócesis en 1989. Es bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 para la iglesia de Santiago en la que ha sido vicario parroquial y párroco.

Fue miembro del Consejo en el Departamento del Clero y Delegado Diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago. En junio de 2014 fue nombrado Rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios, cargo que desempeñó por siete años.

Vicario Episcopal para el Clero desde junio de 2018 a agosto de 2019, y canónigo del Cabildo Metropolitano de la Iglesia Catedral de Santiago desde diciembre de 2019.

En junio del año 2021 el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y recibió la ordenación episcopal el 13 de agosto de ese año. Fue designado vicario episcopal de la zona oriente de Santiago y, recientemente, vicario episcopal de la zona norte de Santiago.

Juntos sigamos caminando

Al darse a conocer el nombramiento el obispo Castro envió un saludo a la comunidad diocesana Santa María de Los Ángeles en el que agradece al papa Francisco su designación y al obispo Bacarreza “tantos años de entrega y servicio. Luego agrega: “Quisiera invitarles a que juntos sigamos caminando, como Iglesia peregrina y evangelizadora, que promueve la dignidad de toda persona, que trabaja por la convivencia social, que cuida de la creación, de tan manifiesta belleza en su región”.

“Desde ya me confío a sus oraciones, para poder ser en medio de ustedes un servidor, que busca poner a Jesucristo y su evangelio, en el corazón de todos, confesando que Jesús, lleno de misericordia y de ternura, es nuestro Señor y Salvador”, dice el obispo.

Noticias relacionadas
Compartir