Chile: renovación teológico-pastoral en la Iglesia de Santiago

  • Está realizándose la tradicional Semana Teológico-Pastoral organizada por la Vicaría de Pastoral de la arquidiócesis
  • Las conferencias están a cargo de Miguel López Varela, director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas

Entre el 27 y 30 de junio se está realizando en Santiago su tradicional Semana Teológico-Pastoral que convoca a los agentes pastorales de la arquidiócesis en formato presencial durante las mañanas e híbrido (presencial y virtual) en horario vespertino. Este año el tema central es: “Anunciar a Jesucristo hoy, desafíos para la evangelización en un mundo en cambio”.



El obispo auxiliar y vicario de pastoral, Carlos Godoy, de 54 años, consagrado obispo en agosto del 2021, dice a Vida Nueva que esta Semana “tiene por objetivo la formación de los agentes pastorales de la arquidiócesis.

El tema este año es el anuncio de Jesucristo, acogiendo el desafío que nos hizo el Papa en su ‘Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile’ en la que nos advirtió acerca de la pérdida de la centralidad en Jesucristo. Eso, a mí, me golpeó muchísimo. Lo hemos acogido como una invitación a volver a poner a Cristo en el centro”, explica el obispo.

Continuó explicando que este tema “de hecho, surgió como prioridad después de la III Asamblea Eclesial Nacional realizada hace dos años, donde se relevaron tres prioridades pastorales. La primera es la centralidad en Jesucristo. Ese es el objetivo de esta Semana teológica: profundizar en esa prioridad, esencial para seguir desarrollando las otras dos prioridades pastorales”.

Herramientas y prácticas

Las sesiones presenciales matinales están dirigidas a consagrados y consagradas, enfocadas en abordar los desafíos actuales de la evangelización y ofrecen herramientas teológico pastorales y prácticas para anunciar a Jesucristo en un mundo en constante transformación.

En horario vespertino se abordará el mismo tema del día dirigido a laicos, laicas y diáconos con sus esposas, de manera presencial y también con acceso virtual.

Cada día está dedicado a un tema diferente cuyo expositor es el sacerdote de Santiago de Compostela, director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR), Miguel López Varela, doctor en Teología Catequética en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Redescubriendo a Jesús

Cada día, a continuación de las exposiciones se presentan dos experiencias pastorales, las que se ponen en diálogo con el tema expuesto. Yasna Ayala, secretaria ejecutiva del Área de Pastoral Básica de la Vicaría de pastoral, explicó que eligen “experiencias en curso que tengan énfasis en reanimar el primer anuncio en nosotros mismos, cristianos de tradición, “con carnet” decía el expositor, pero que también necesitamos revitalizar, refrescar, siempre”.

A modo de ejemplo, Yasna describe dos de esas experiencias. “Los ‘retiros de Emaus’ en los que uno puede volver a reencontrarse con Jesús y revivir cómo tocó mi vida, qué me está pidiendo hoy. La segunda es Alfa, una propuesta más innovadora apostando por los jóvenes, generando diálogos reflexivos con temas de sentido que puedan ir siendo el camino para que los jóvenes vayan profundizando sus búsquedas y descubriendo allí a la persona de Jesús, quien les oriente esas búsquedas”.

“Esas experiencias se exponen en este encuentro, continúa Yasna, y luego dialogan con el expositor y con los participantes. Así se van enriqueciendo tanto por el diálogo entre ellas, como por los aportes del expositor. La propuesta es que así nos vayamos estimulando, complementando y enriqueciendo entre todos”, concluye Yasna.

Noticias relacionadas
Compartir