Cumbre de dos horas y media entre víctimas de abusos, obispos y CONFER para dibujar un plan de trabajo común

  • Cuatro colectivos de supervivientes de la pederastia se reúnen con la Iglesia tres semanas después de la protesta que realizaron durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal
  • “Han aceptado prácticamente todas las propuestas, especialmente el trato individualizado”, expone Juan Cuatrecasas a ‘Vida Nueva’
  • Las terapias gratuitas y fondos contra la exclusión educativa, laboral y social se suman a unas reivindicaciones que abordarán en otro encuentro que podría celebrarse en abril

El presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, el presidente y secretario general de Confer y las asociaciones de víctimas de abusos en una reunión el 25 de marzo

Las principales asociaciones de víctimas de abusos sexuales han mantenido una ‘cumbre’ de cerca de dos horas y media con los líderes de la Iglesia española. Se trata de un encuentro que responde a la concentración que las víctimas realizaron hace ahora tres semanas a las puertas de la Conferencia Episcopal durante la Asamblea Plenaria de primavera.



El pasado 5 de marzo tras ser elegidos Luis Argüello y José Cobo como presidente y vicepresidente de los obispos y antes de comparecer ante los medios de comunicación, el arzobispo de Valladolid y el cardenal arzobispo de Madrid salieron a su encuentro. En apenas unos minutos, los colectivos de víctimas arrancaron de los prelados el compromiso de una reunión que se ha celebrado hoy 25 de marzo.

Cuatro asociaciones

Hoy en la sede de la calle Añastro se encontraban representadas cuatro asociaciones a través de seis portavoces: Infancia Robada, Justice Initiative, AVA (Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra) y Lulacris. Entre los rostros reconocibles de las víctimas, se encontraban Juan Cuatrecasas, Francisco Javier Méndez, Teresa Conde, Ana Cuevas y Ciro Molina.

Por parte de la Iglesia, además de Argüello y Cobo también se encontraban los máximos representantes de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el presidente Jesús Díaz Sariego, el secretario general Jesús Miguel Zamora. A ellos se sumaron la directora de la Oficina de Entornos Seguros de CONFER, Gloria Rodríguez, así como  Jesús Rodríguez Torrente, coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores de la Conferencia Episcopal Española.

Cordial y efectivo

“Ha sido una reunión cordial con un buen y efectivo intercambio de opiniones”, expone a ‘Vida Nueva’ Juan Cuatrecasas, portavoz del colectivo y miembro de Infancia Robada. Lejos de ser una mera toma de contacto, confirma que se ha tratado de una sesión ejecutiva: “Hemos planteado la necesidad de una agenda de trabajo con medidas concretas e inmediatas”.

Entre las principales reivindicaciones, Cuatrecasas detalla la necesidad de que se traten “los casos de forma individualizada aunque sea más costoso y requiera más tiempo” y que la reparación integral que prepara la Iglesia incluya responder con “terapias gratuitas”, así como con fondos para responder a la “exclusión educativa, laboral y social” que padecen los supervivientes de esta lacra. De la misma manera, las víctimas presentes también solicitaron una mayor protección durante todo el proceso y dieron cuenta de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas víctimas ante sus depredadores, aun cuando se ha denunciado el caso.

Acogida generalizada

¿Cuál ha sido la reacción de los representantes eclesiales? “Han admitido prácticamente todas peticiones que hemos hecho y han acogido especialmente bien nuestra propuesta de un trato individualizado”, resume el portavoz de las cuatro asociaciones.

Sobre la próxima reunión a la vista, a priori no se habría cerrado fecha, pero no se demorará más allá del mes de abril. “Nos encontraremos en breve para seguir, una vez que se abra el paraguas para otras asociaciones que quieran estar presentes y conformemos un equipo de trabajo estable”, apunta Cuatrecasas. En cualquier caso, asegura que la próxima cita no se va a demorar y que los líderes eclesiales han reiterado su compromiso de ofrecer fechas concretas:  “No podemos prorrogarlo mucho porque realmente hay víctimas que están en una situación muy complicada y necesitan respuestas reales ya”.

Desde la Conferencia Episcopal Española, confirman la reunión pero se remiten a su práctica habitual en materia de comunicación con relación a las víctimas: “No valoramos estos encuentros ni los hacemos públicos, porque creemos que los protagonistas deben ser las víctimas”.

Noticias relacionadas
Compartir