La cofradía de El Rico de Málaga liberará a un hombre condenado a tres años por tráfico de drogas

Un año más se cumple la tradición de la Semana Santa Malagueña tras el indulto del Consejo de Ministros

La Cofradía de El Rico de Málaga liberará el próximo Miércoles Santo, 27 de marzo, a un hombre condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas, tras el indulto aprobado por el Consejo de Ministros. Tal como recoge Europa Press, de esta manera se cumple, un año más, con una de las tradiciones de la Semana Santa malagueña, que renueva el privilegio de Carlos III a dicha hermandad.



El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se indulta del cumplimiento de la pena privativa de libertad que le quede por cumplir a este preso, condenado por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga en sentencia de fecha de 28 de marzo de 2023 por unos hechos cometidos en 2022.

Además de los tres años de prisión, se le impuso al preso el pago de una multa de 12.000 euros, con 30 días de arresto sustitutorio en caso de impago por insolvencia, según señala el decreto del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes publicado en el BOE.

Se han considerado para aprobar el indulto, según consta en el decreto, consultado por Europa Press, los informes del Tribunal sentenciador y del ministerio fiscal. Se le concede esta medida de gracia a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde el decreto.

Así, se estima que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el expediente, “concurren razones de justicia y equidad, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 19 de marzo de 2024″.

Mantener la tradición

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se reunió la pasada semana con el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, y el teniente hermano mayor segundo, Juan Ramírez, para analizar los últimos detalles previos a la aprobación en Consejo de Ministros del indulto que efectúa el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Salas recordó el compromiso del Gobierno “en mantener esta tradición de la Cofradía de El Rico de liberar a un penado”, un hecho que “recuerda el objetivo de nuestro Derecho Penal para la reeducación y la reinserción social de las personas condenadas”.

Señaló una vez más “el trabajo que realizan tanto desde la Cofradía de El Rico como desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que este acontecimiento sea posible, así como la colaboración de la Policía Nacional para participar en el desfile procesional”.

Noticias relacionadas
Compartir