¿A quién votar en las próximas elecciones europeas? Los obispos responden

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea pide, en una declaración conjunta, “un voto responsable que aliente los valores cristianos y el proyecto europeo”

Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) ya vislumbran las próximas elecciones europeas que se celebrarán en los diferentes países del 6 al 9 de junio. Por ello, en una declaración conjunta publicada este 12 de marzo reclaman “un voto responsable que aliente los valores cristianos y el proyecto europeo”.



Los obispos representantes de las conferencias episcopales apuestan “por un voto responsable que aliente los valores cristianos y el proyecto europeo”, por eso animan a una participación en los sufragios. Los prelados recuerdan que en los orígenes del proyecto de integración europea sus muchos de sus impulsores fueron “católicos comprometidos” dispuestos a “garantizar la paz, la libertad y la prosperidad”; por lo que invitan a que este proyecto, en estos “tiempos difíciles e inciertos” sea “apoyado y continuado”.

Una aventura única

Mientras crecen los euroescépticos, los obispos reconocen que “muchas de sus propuestas políticas y jurídicas no se ajustan a los valores cristianos y a las expectativas de gran parte de sus ciudadanos, pero creemos que estamos llamados a contribuir a ella y a mejorarla con las herramientas que nos ofrece la democracia”. Por ello, explicó el vicepresidente de la Comece, el obispo Antoine Hérouard, “en un momento en que se considera a la Unión Europea responsable de todos los males de nuestro país, hemos querido recordar los orígenes del proyecto europeo, en un momento en que la guerra está a nuestras puertas. Es importante que cada ciudadano, al votar, reitere su apoyo al proyecto europeo y no se limite a expresar su mal humor o sus críticas”, recoge La Croix.

Entre los criterios para el voto de los obispos invitan a decantarse por quienes “apoyan claramente el proyecto europeo y de quienes creemos razonablemente que promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa, como el respeto y la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y el carácter sagrado de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad, el cuidado de nuestra ¿casa común’…”. “Necesitamos responsables políticos valientes, competentes, guiados por valores y que trabajen honestamente por el bien común”, reclaman las obispos invitando especialmente a los jóvenes para que se sumen, en palabras de Jacques Delors, en esta “aventura única, que reúne a pueblos y naciones para lo mejor, no para lo peor”.

Noticias relacionadas
Compartir