La primera reivindicación de Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal: la regularización de migrantes

Hoy se ha presentado ante el Congreso la iniciativa legislativa popular para la regularizar, de forma extraordinaria, a las personas extranjeras residentes en España antes de noviembre de 2021

No es muy activo en redes sociales –de hecho, su último mensaje en X (anterior Twitter) es de diciembre de 2023–, pero Luis Argüello ha querido hacer su primera reivindicación como presidente de la Conferencia Episcopal a través de ellas este martes, día en el que se ha presentado ante el Congreso la iniciativa legislativa para la regulación extraordinaria de migrantes.



“Hoy se presenta en el Congreso la iniciativa legislativa para una regularización extraordinaria de PERSONAS extranjeras residentes en España antes de noviembre de 2021”, señala Argüello en su mensaje en X, en el que se muestra a favor de esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) subrayando que “la dignidad humana nos pide acoger, proteger, promover e integrar a estos vecinos, muchos de ellos menores”.

Esta ILP ha sido promovida por la plataforma Esenciales, cuya comisión promotora está compuesta por Regularización Ya, la Fundación para la Ciudadanía Global, la iniciativa eclesial REDES, la Fundación Por Causa, Alianza por la Solidaridad y el partido Por Un Mundo Más Justo.

Resolver el drama de las fronteras

“Esta ILP había sido presentada en mayo, pero la renovación de la cámara con las elecciones de julio ha hecho necesaria una nueva presentación”, explica REDES, apuntando que “con este trámite se abre un periodo de negociaciones parlamentarias que debería llevar antes de verano a su discusión y votación en el pleno del Congreso”.

En este proceso, REDES está nucleando un equipo eclesial (Cáritas, CONFER, Comisión de Migraciones de la CEE) para dialogar con todos los grupos parlamentarios. “Sin duda el voto de PP y PSOE será decisivo, y ambas formaciones se han manifestado en contra de esta ILP durante su presentación en la Comisión de Migraciones”, apunta la organización.

Gonzalo Fanjul, de la Fundación Por Causa, señalaba que esta ILP “debería ser un paso en una profunda renovación del modelo migratorio de España”. “Tenemos que resolver como sociedad el drama de nuestras fronteras, y no a través de su militarización”, añaden desde REDES. “Hay muchos motivos para cambiar nuestro modelo migratorio. Sin duda, las personas cristianas tenemos motivos basados en nuestra fe, como no se cansa de recordar el Papa, ni distintos representantes diocesanos”.

Noticias relacionadas
Compartir