García Magán: “Es una injusticia identificar migración con delincuencia”

La Asamblea Plenaria de primavera de la Conferencia Episcopal Española ha dado luz verde a una exhortación sobre la pastoral con migrantes. El documento busca actualizar el anterior texto sobre este tema que data de 2007 con un enfoque transversal.



Tal y como explicó esta mañana en rueda de prensa el secretario general de los obispos, César García Magán, los ejes del documento son “el derecho a no tener que migrar, el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial, la necesidad de una autoridad mundial, la importancia de la dimensión católica de la Iglesia y el desarrollo en cada pastoral de ese pueblo de Dios que es ‘católico’, así se desarrolla en cada pastoral, el horizonte de la cultura del encuentro”. “Se trata también de hacer una pastoral donde la diversidad en armonía sea el modo de caminar juntos”, remarcó García Magán.

“No se puede hacer una ecuación que lleve a deducir que inmigrante es igual a delincuente, es una injusticia identificarlo. ¿Hay inmigrantes que delinquen? Sí, igual que hay españoles que delinquen”, apreció el también obispo auxiliar de Toledo.

Las redes de las mafias

“Hay que conjugar el derecho fundamental a migrar con el derecho de los propios migrantes para que no caigan en las redes de las mafias, de la explotación”, compartió, a la vez que subrayó que “la legislación tiene que ser capaz de ofrecer soluciones”. “La actual legislación española hacía imposible la reagrupación familiar de un migrante, aunque a priori se recoja”, denunció García Magán.

“Queremos priorizar especialmente a los menores y a las mujeres”, remarcó el portavoz de los obispos, con una llamada a “asegurar condiciones dignas que se encuentran en espacios de acogida, en los aeropuertos…”.

Derecho fundamental

En su intervención, el portavoz de los obispos también puso en valor el documento elaborado por la provincia eclesiástica de Madrid, que exige una regularización extraordinaria de migrantes. “Es un documento que es bueno y necesario, porque las personas tienen un derecho fundamental de buscar una vida mejor, las fronteras nos las hemos inventado los hombres, no las puso Dios”, refrendó.

Preguntado en la rueda de prensa, sobre la posibilidad de que se materialice un viaje del Papa a Canarias con la cuestión migratoria de fondo, García Magán expuso cómo los obispos de las islas “se lo presentaron al Papa, el Papa lo recibió con interés y acogida, y dijo que lo tendrían en cuenta”. “¡Ojalá sea cierto! Es un deseo”, expresó el portavoz episcopal.

Además, en la Plenaria de primavera, los obispos españoles han avanzado en el encargo realizado por el Papa Francisco para reformar los seminarios españoles. De hecho, se ha constituido una comisión formada por ocho rectores para aterrizar las pautas marcas por la Santa Sede.  Según explicó el también obispo auxiliar de Toledo, “está previsto que los obispos establezcan un calendario de trabajo”.

Noticias relacionadas
Compartir