El gobierno de Nicaragua cancela diez organizaciones no gubernamentales, una de ellas católica

La Asociación Máter Purissima Nicaragüense Año 2000 servía en Managua desde 1994

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua dio a conocer el 27 de febrero a través de su órgano informativo ‘La Gaceta’ la cancelación de personalidad jurídica de la Asociación Máter Purissima Nicaragüense Año 2000, que servía en Managua desde 1994.



Los motivos de la cancelación de acuerdo con el gobierno fueron entre otros, el incumplimiento de las leyes al no reportar sus estados financieros en los periodos de los años 2016 a 2022, así como por tener su Junta Directiva vencida desde 2021.

Entre los objetivos de la asociación estaba el llevar a cabo ·proyectos que conlleven al desarrollo de programas en beneficio de las personas que lo necesitan, que promuevan asistencia técnica, educativa, salud y mejoramiento del ambiente”.

Cierra una universidad

En ‘La Gaceta’ del gobierno, dirigido por su presidente Daniel Ortega, también se informó de la cancelación de personalidad jurídica de ocho organizaciones más, tres de ellas cristianas, por los mismos motivos: incumplimiento de la ley al no declarar estados financieros, ni desgloses de ingresos y egresos, así como juntas directivas vencidas.

Por lo anterior, se refiere en el documento, los bienes muebles e inmuebles de las nueve organizaciones no gubernamentales serán traspasados a nombre del Estado nicaragüense.

El Ministerio del Interior dio a conocer además que la Asociación Universidad de Administración, Comercio y Aduana ‘María Guerrero’ presentó su solicitud de disolución voluntaria, y cancelación de personalidad jurídica debido a los “bajos ingresos que percibe la universidad, lo que les impide cumplir con el programa de inversiones para el Plan de Mejora”.

El gobierno de Daniel Ortega ha cancelado más de 3.500 organizaciones no gubernamentales del año 2018 a la fecha.

Noticias relacionadas
Compartir