El gobierno de Nicaragua cancela varias organizaciones cristianas

Entre las organizaciones católicas disueltas está la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís

franciscanos, Nicaragua

El gobierno de Nicaragua dio a conocer, a través de su órgano gubernamental La Gaceta, la cancelación de la personalidad jurídica y registro de 25 organizaciones sin fines de lucro, de origen católico, cristiano y evangélico.



Entre las organizaciones católicas afectadas se encuentran la Compañía Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia Seráfica de Asís en Nicaragua y la Asociación de Exalumnas, Exalumnos y Amigos de las Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús.

De otros cultos, fueron canceladas organizaciones como la Asociación Ministerio Cristiano La Vid Verdadera, la Asociación Nicaragüense de Iglesias de Cristo y la Asociación Iglesia Internacional de Cristo en Nicaragua.

Según se explica en el acuerdo del Ministerio de Gobernación publicado en La Gaceta, a 17 de estas organizaciones se les aplica dicha medida por incumplimiento de las leyes que los regulan al no reportar estados financieros “de entre 1 hasta 27 años… conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones y sus juntas directivas”.

Más de tres mil organizaciones canceladas desde 2018

El órgano del gobierno destaca que debido a los incumplimientos de dichas organizaciones, en cuanto a sus bienes muebles e inmuebles, “corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua“.

En el caso de las otras ocho organizaciones, el Ministerio de Gobernación señala que solicitaron su disolución voluntaria por no contar “con fondos para seguir funcionando” o porque “las actividades que estaban realizando, corresponden a las de una cooperativa”.

Sobre estas últimas no se señala el destino de sus bienes muebles e inmuebles solo la cancelación de su personalidad jurídica y su disolución.

De acuerdo con el conteo de la abogada Martha Patricia Molina, en su informe ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?’, el régimen de Daniel Ortega ha anulado la personalidad jurídica de más de tres mil organizaciones desde el año 2018 a la fecha.

Noticias relacionadas
Compartir