Católicos chilenos activan solidaridad con damnificados por incendios

Ayuda material, consuelo y apoyo espiritual ponen en marcha organismos de la Iglesia en Valparaíso

La dramática tragedia ocasionada por incendios forestales, que esta vez abarcaron enorme extensión urbana en Valparaíso, generó inmediatas ayudas desde el Gobierno e iniciativas de solidaridad de varias organizaciones. Los canales de televisión se unieron durante un día para realizar la campaña ‘Juntos Chile se levanta’, que recaudó casi 6 millones de dólares de donaciones a través de 11 bancos cuyas plataformas canalizaron esos aportes.



“Dar hasta que duela”

El Hogar de Cristo, organización solidaria de la Compañía de Jesús fundada por san Alberto Hurtado, integró esa Campaña y tendrá a su cargo canalizar el 25% del total recibido para dar habitabilidad a familias damnificadas en Valparaíso. Se complementa con otras organizaciones como Un Techo para Chile, también vinculada a los jesuitas, que tiene a su cargo la construcción de viviendas con el 50% de lo recaudado.

El capellán general del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck, sj, dijo: “es en estas circunstancias cuando corresponde dar hasta que duela, como decía el padre Hurtado. Porque el dolor de las personas que lo han perdido todo merece este esfuerzo de solidaridad, el que debe ser ágil y eficiente”.

En la región de Valparaíso los incendios arrasaron varios miles de hectáreas, incluyendo zonas urbanas donde dejaron unas 6.000 viviendas con daños de diversa magnitud: desde totalmente destruidas hasta daños menores. Los afectados no sólo pierden su vivienda, sino todas sus pertenencias y quedan emocionalmente muy afectados.

La Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) con la diócesis de Valparaíso están invitando a sus integrantes y a los laicos y laicas que quieran sumarse a ‘Reconstruyendo esperanzas’, iniciativa para organizar operativos de acompañamiento espiritual en los sectores afectados por los incendios en la región. Proponen tres  formas de ayuda: aportar a un fondo económico, donación de biblias y sumarse a los equipos de trabajo voluntario integrados por consagradas, consagrados y laicos.

El mismo día del inicio de los incendios en Valparaíso, Cáritas Chile con Cáritas Valparaíso activaron la campaña ‘Una vez más en solidaridad’ para recaudar fondos destinados a organizar y coordinar acciones de respuesta a los daños y necesidades inmediatos en las comunidades afectadas.

“La cantidad de hectáreas afectadas por incendios representa un 15% de las que vimos el año pasado y un poco menos del 50% respecto de lo observado en los últimos cinco años”, afirma el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little. A pesar de la magnitud de los incendios en la región de Valparaíso y los mayores daños que han dejado, sumados a los siniestros en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, las cifras que maneja la Corporación demuestran una disminución significativa -hasta lo que va del año- respecto de dos indicadores: cantidad de incendios forestales y hectáreas consumidas por el fuego.

Fortalecer las comunidades

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recorrió el sector de Canal Chacao en Quilpué para conocer el trabajo que ha realizado la ‘Agrupación de Prevención y Seguridad Canal Chacao Quilpué’, con integrantes de la agrupación, dirigentes de CONAF y de Cáritas Chile.

El ministro indicó que uno de los factores que evitó que el sector no se viese “más afectado por el incendio, fue el trabajo comunitario, lo que se ha logrado gracias al trabajo de Caritas y la Iglesia Católica, con el financiamiento norteamericano, que ha fortalecido a la comunidad”, dijo.

Catherine Mella de Cáritas Chile, explicó a la comunidad presente y al ministro, que la iniciativa es parte del proyecto ‘Gestión Territorial y Participativa de la Reducción del Riesgo de Incendios Forestales’, financiado por la Agencia de Asistencia Humanitaria del gobierno de los Estados Unidos (USAID/ BHA).

Catherine señaló que “cuando comprendemos el riesgo e incorporamos medidas preventivas, podemos salvar vidas, cuando la comunidad está organizada y articulada con los gobiernos locales podemos salvar muchas más vidas y podemos salvar bienes”. El proyecto considera entrega de herramientas y capacitación, jornadas extensas de limpiezas, implementación de cortafuegos, podas, desmalezar, también articulación con los actores locales y el Municipio.

Por su parte, el presidente de la agrupación de prevención y seguridad Canal Chacao, Rodrigo Vargas, destacó la importancia de conocer bien la realidad local “porque las condiciones son diferentes, por eso siempre hay que hacer un diagnóstico que es lo que nos pide Caritas Chile”, dijo.

En reuniones de evaluación realizadas en estos días, la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID-BHA ha destacado la alianza permanente con Cáritas que ha apoyado la capacitación de comunidades para la prevención de incendios. A esta opinión se sumó la Embajadora de los Estados Unidos de América en Chile, Bernadette Meehan, quien resaltó la importante colaboración que realizan USAID y Cáritas Chile en los diferentes territorios.

Foto: AgenciaUno y Iglesia.cl
Noticias relacionadas
Compartir