Cardenal mexicano pide ofrecer en Cuaresma el abuso de celular, alcohol y sexo

Felipe Arizmendi Esquivel instó a los fieles a preguntarse de qué son esclavos y aprovechar este tiempo litúrgico para liberarse de cualquier esclavitud

hombre y teléfono celular

Al iniciar este 14 de febrero Miércoles de Ceniza, la Cuaresma, tiempo de preparación espiritual para celebrar la Pascua, el cardenal mexicano Felipe Arizmendi Esquivel hizo un llamado a atender el mensaje del papa Francisco de aprovechar este tiempo litúrgico para ser verdaderamente libres. “Pero, ¿no somos libres? ¿De qué o de quiénes somos esclavos?”, se preguntó.



Y puso varios ejemplos: “Cuando alguien no puede vivir sin el celular, pues no presta atención a los demás, ni a su familia, no descansa, no lee un libro o la Biblia, no estudia, no ora; ni en Misa lo apaga; es esclavo del celular“.

“Cuando alguien no puede prescindir del alcohol, porque tomando se siente otra persona, o porque los amigos lo presionan y no resiste, es esclavo del alcohol. Cuando alguien está obsesionado por el placer sexual, por la pornografía, por una relación extramarital, y sobre todo si es un pederasta, es un esclavo del sexo“.

Y añadió: “Y cuando alguien siente que no vale si no compra cosas, aunque no las necesite; si no sale a divertirse cada fin de semana; si siente la necesidad de vestir a la moda, de tatuarse como los demás, es un esclavo de sí mismo y del medio ambiente”.

Lo mismo pasa con el dinero -explicó- “cuando alguien quiere tener más y más dinero, y para ello no le importa robar, pagar mal a sus empleados, extorsionar, secuestrar, e incluso asesinar, es un esclavo del dinero“.

Los políticos tampoco quedaron fuera: “Cuando alguien quiere ganar una campaña electoral a base de ofensas y descalificaciones a los demás, y si su objetivo es sólo el poder y el dinero, es un esclavo de la mala política. ¡Y tantas otras esclavitudes que cada uno de nosotros puede tener!”.

Un tiempo para liberarse

Tras recordar que la Cuaresma es un tiempo propicio para cambiar el estilo de vida, para convertirse en personas útiles a la comunidad, para decidir ser libres, el cardenal Felipe Arizmendi destacó algunos fragmentos del mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2024.

“Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”.

“En la medida en que esta Cuaresma sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; el destello de una nueva esperanza“.

Finalmente, el cardenal mexicano pidió preguntarse de qué o de quién somos esclavos, y aprovechar esta Cuaresma para liberarse de las cadenas y ser libres.

“Regalémonos tiempos de silencio personal para reflexionar en nuestra propia vida; no le tengamos miedo al silencio. Leamos algún texto bíblico y apartemos unos ratos para estar con Dios, en una iglesia, o en cualquier lugar, sin distracciones. Hagamos una obra buena a pobres, migrantes, enfermos, ancianos, encarcelados, minusválidos, huérfanos, viudas, etc. Eso es poner en práctica las tres obras clásicas de la Cuaresma: ayuno, oración y limosna. Esta liberación nos hará mucho bien. ¡Haz la prueba!”.

Noticias relacionadas
Compartir