Cuenta atrás para el Encuentro Nacional de Laicos que busca “volver a dinamizar” la Iglesia española

  • Más de 700 cristianos de diócesis, congregaciones y realidades eclesiales analizarán este fin de semana en Madrid cómo llevar a cabo el Primer Anuncio
  • “No queremos que se presenten métodos, sino compartir proyectos e itinerarios”, expone Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida

Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, y Maria Bazal, miembro del Consejo Asesor de Laicos

Los católicos españoles tienen una cita este fin de semana para plantear cómo contagiar el Evangelio a sus vecinos de hoy. Es la razón de ser del Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio que se celebrará del 16 al 18 de febrero en Madrid bajo el lema ‘Pueblo de Dios unido en la Misión’, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. En los espacios de la Fundación Pablo VI  y de la Universidad San Pablo CEU se reunirán más de 700 participantes, acompañados de unos 40 obispos, que darán voz y pondrán rostro a las diferentes realidades eclesiales de nuestro país.



“Este encuentro solo se comprende a la luz del Congreso de Laicos que se celebró en 2020, donde surgieron dos claves -sinodalidad y discernimiento- que se tradujeron en varios itinerarios que son ejes vertebradores de la acción de la Iglesia: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública”, explicó hoy Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

Momento ilusionante

Romero participó en un encuentro con periodistas que se celebró en la Conferencia Episcopal, al que también asistió María Bazal, miembro del Consejo Asesor de Laicos. “Es un momento ilusionante porque necesitamos volver a dinamizar nuestra comunidades sobre el primer anuncio”, subrayó Bazal, que subrayó “el equilibrio de presencia” de laicos y clérigos en aras de “una misión compartida”.

Después de dos años de trabajo sobre el primer anuncio en diócesis, movimientos y asociaciones, y con el Sínodo de la Sinodalidad de fondo, desde el Episcopado español se han constatado las dificultades sociales y eclesiales para anunciar el Evangelio a los hombres y mujeres de hoy. “Con este encuentro buscamos que cada uno de nosotros, por el sacramento del bautismo, tomemos conciencia de que estamos llamados a anunciar el mensaje de Jesucristo, con nuestras palabras, pero sobre todo con nuestro testimonio en la vida cotidiana, con el tú a tú, en la familia, en el trabajo…”, expuso Romero.

Acercarse a Jesucristo

Preguntados sobre una aparente ausencia en primera línea de iniciativas de conversión emergentes de importación -como Emaús, Effetá, Alpha, Life Teen- y de factura nacional -Hakuna-.  El sacerdote extremeño confirmó que “no aparecen estos métodos explícitamente que yo valoro positivamente, pero sí participarán en las jornadas, puesto que están ayudando a acercarse a Jesucristo, no queremos que se presenten métodos, sino proyectos que se están siguiendo”.

Por otro lado, sobre la preparación laical hacia la segunda asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, el responsable episcopal aseguró que ya se está trabajando en “recopilar las aportaciones” de diócesis, congregaciones y realidades eclesiales de nuestro país. “La sinodalidad forma parte del ADN y está enfocado a la misión, al primer anuncio”, rubricó.

De Omella a Cobo

El acto inaugural contará con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, del nuncio Bernardito Auza y de Dolores y de Dolores García Pi, miembro del Consejo. Con una dinámica de ponencias y talleres formativos y experienciales, este encuentro contará, entre otras voces, con el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida y arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, el laico dominico experto en marketing religioso Carlos Luna, el redentorista Damián María Montes, el filósofo Josep Otón; Cristian Camus Soto, del proyecto Parroquias Evangelizadoras; o Javier Ramos Guardiola, de Acción Católica General.

Con todo lo vivido y compartido en estos tres días, se elaborará una ponencia final que será redactada a tres bandas por Jesús Úbeda, Responsable del área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española; Jorge Botana, del equipo directivo de Misión Compartida de CONFER; y Eva Fernández, presidenta de la Acción Católica General de España. La eucaristía final de envío estará presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo.

Noticias relacionadas
Compartir