Siete obispos llevan consuelo a hospital de traumatología en la Ciudad de México

Encabezados por el cardenal Carlos Aguiar Retes, los prelados de la provincia eclesiástica visitaron el Magdalena de las Salinas

cardenal Carlos Aguiar Retes

En una visita calificada como ‘histórica’ por la Arquidiócesis de México, siete obispos de la provincia eclesiástica de México se hicieron presentes en el Conjunto Hospitalario Magdalena de las Salinas para llevar consuelo a los enfermos y a sus familiares, y agradecer al cuerpo médico por su labor en uno de los hospitales más demandados de la Ciudad de México.



Al complejo hospitalario, ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, llegaron el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, junto con tres de sus seis obispos auxiliares: Andrés Luis García Jasso, Salvador González Morales y Francisco Javier Acero Pérez, así como los obispos de las diócesis sufragáneas: Xochimilco, Andrés Vargas Peña; Iztapalapa, Jorge Cuapio Bautista, y Azcapotzalco, Adolfo Miguel Castaño Fonseca.

La visita fue planeada entre las autoridades civiles y eclesiásticas en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, y fueron recibidos por la directora Fryda Medina, quien manifestó su beneplácito por dicha visita pastoral.

Por su parte, el secretario general de la Sección XXXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, José Luis Guzmán Benítez, indicó que su presencia era símbolo de paz, certidumbre y tranquilidad espiritual para los pacientes, sus familiares y personal médico.

La visita inició con un momento de oración ante Santísimo Sacramento, presidido por el obispo Adolfo Miguel Castaño Fonseca, en cuya circunscripción eclesial se encuentra el hospital. En la adoración a Jesús Eucaristía, realizada debajo de una carpa instalada en uno de los jardines, participaron familiares de los pacientes internados, así como algunos doctores y enfermeras.

Primer Consultorio de Atención Espiritual del Hospital

En su recorrido por el hospital, los obispos visitaron diferentes zonas, impartiendo el sacramento de la unción de los enfermos a los pacientes que lo solicitaban.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, en particular, visitó la zona de urgencias y terapia intensiva, y posteriormente bendijo el primer Consultorio de Atención Espiritual del Hospital, impulsado por el sacerdote Joel Ortega Arellano, director de la Dimensión de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de México y animador de la Pastoral de la Salud de la Provincia Eclesiástica de México.

Los demás obispos visitaron el área de quemados, tumores óseos y pediatría, rehabilitación y prótesis, y bendijeron algunas áreas importantes como la casa de máquinas -desde donde se surte el oxígeno a todo el hospital-, así como el comedor de traumatología, la piscina de hidroterapia y la ludoteca para adultos, entre otros espacios.

Al finalizar la visita, el cardenal Carlos Aguiar manifestó que es un deber de la Iglesia estar pendiente de los enfermos y los pobres “como Cristo nos ha enseñado”, y aseguró que el pobre no es solamente el que carece de comer, “sino el que tiene una carencia para su vida digna y la salud“.

Los obispos también expresaron su agradecimiento y reconocimiento al personal médico y administrativo por el invaluable trabajo realizado día a día, en especial durante la pandemia, pues el Magdalena de las Salinas fue un hospital dedicado a atender a enfermos de Covid.

En este complejo hospitalario se han atendido a las víctimas de muchas de las emergencias que ha vivido la Ciudad de México, entre ellas, el sismo de 1985, el incendio en la discoteca Lobohombo y la explosión de San Juanico, entre otras.

Noticias relacionadas
Compartir