El 95% de los católicos alemanes apuesta por abolir el celibato

Un amplio estudio destaca la tendencia de la pérdida de credibilidad de las Iglesias cristianas en Alemania

La Iglesia Evangélica en Alemania acaba de publicar su sexta Encuesta a los Miembros de las Iglesias, la EKD, un amplio estudio que se remonta a 1972 aunque en esta ocasión se han incorporado por primera vez al proyecto las preguntas a católicos. Los datos confirman la tendencia de que cada vez menos hay menos fieles a la Iglesia y que la confianza en las Iglesias está en un punto crítico.



Pérdida de confianza

Otras encuestas en Alemania habían registrado últimamente que uno de cada dos miembros de la Iglesia católica no asiste nunca a una celebración religiosa. La vinculación a la Iglesia es de un 4% de los encuestados católicos y el 6% de los protestantes. El 32% subraya que, aunque se sienten cristianos, no conceden gran importancia a la iglesia. Y el 12% de los católicos y el 13% de los protestantes confiesan que la fe no les aporta nada, según recoge en un amplio análisis el portal katholisch.de. La desafección entre los católicos respecto al pasado es del 62%, especialmente en Alemania Occidental.

En cuanto a confianza, en una escala de 1 (ninguna confianza) a 7 (máxima confianza), la Iglesia católica tiene una puntuación de 2,3 –los católicos dan a la protestante una nota de 3,7–, lo que la sitúa justo por delante del Islam (2,1) en penúltimo lugar, mientras que la Iglesia protestante (3,3) está incluso justo por delante de los partidos políticos (3,1).

Récord de abandonos

Otra cifra que sufre es la posibilidad de abandono de la propia confesión. El 35% de los protestantes y el 27% de los católicos se lo plantearían entre sus opciones. Y eso que en 2022 fueron 522.821 las personas abandonaron la Iglesia católica. Unos abandonos que se frenarían si la Iglesias “confesaran más claramente cuánta culpa han provocado a sí mismas” (77%) o “si la iglesia se reformara radicalmente” (66%).

Y es que la reforma es un camino necesario según los datos del estudio ya que el 96% de los católicos y el 80% de los protestantes encuestados creen que su iglesia debe cambiar fundamentalmente si quiere tener futuro. El 78% de los cristianos protestantes cree que los cambios de los últimos años han ido ya en la buena dirección, pero sólo el 49% de los católicos encuestados tienen esa percepción a pesar del Camino Sinodal.

Pasando a las reformas concretas, una abrumadora mayoría de los católicos encuestados también está a favor de cuestiones como la abolición del celibato (95%), la elección democrática de los responsables eclesiásticos (87%), la bendición de las uniones homosexuales (86%) o la exigencia de una mayor cooperación entre las iglesias católica y protestante (93%).

Noticias relacionadas
Compartir