Estonia expulsa al líder de la Iglesia ortodoxa rusa por justificar la guerra en Ucrania

Aunque había sido advertido por el gobierno de que podría no renovarse su permiso de residencia, el clérigo no cambió su comportamiento

Eugeny Reshetnikov

Estonia ha expulsado al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, Eugeny Reshetnikov, por “poner en peligro la seguridad nacional”. Y es que, tal como recoge Katholisch, aunque Eugeni impugnó sin éxito la decisión de la policía y de la guardia fronteriza de no prorrogar su permiso de residencia, que expiró este 6 de febrero. Así, el metropolitano de Tallin y de toda Estonia, de 66 años, anunciaba poco antes de su partida –que ha tenido lugar este martes– que seguiría “cuidando de su Iglesia, incluso a distancia”.



El motivo de su expulsión del país lo aclaraba un alto funcionario de Estonia, miembro de la OTAN, quien señaló que el clérigo había justificado la guerra contra Ucrania en apariciones públicas y que, a pesar de las advertencias del gobierno, no cambió su comportamiento.

Patriarca desde 2018

Eugeni dirige la Iglesia Ortodoxa Estonia del Patriarcado de Moscú desde 2018. Anteriormente, fue obispo vicario en Moscú desde 2014 y dirigió la Academia Teológica de Moscú de 1995 a 2018. Las autoridades estonias ampliaron por última vez el permiso de residencia de Eugeni por dos años a principios de febrero de 2022.

Hay dos iglesias ortodoxas en Estonia: la más grande está subordinado a Moscú; la más pequeña, a Constantinopla. En el censo de 2021, un total del 16 por ciento de la población profesa el cristianismo ortodoxo.

Noticias relacionadas
Compartir