El Dicasterio para el Clero organiza unas conferencias para la formación permanente de los sacerdotes

Las jornadas tendrán lugar entre el 6 y el 10 de febrero en el Vaticano

El Dicasterio para el Clero, en colaboración con el Dicasterio para la Evangelización, la Sección para la primera Evangelización y las nuevas Iglesias particulares y el Dicasterio para las Iglesias Orientales, organiza del 6 al 10 de febrero de este año la Conferencia Internacional para la Formación Permanente de los Sacerdotes sobre el tema ‘Reavivad el don de Dios que está en vosotros’ (2 Tim 1,6).



En las jornadas participará un millar de expertos de los cinco continentes, con Brasil como nación más representada, seguido de México, Italia, Polonia y Filipinas. Además, estarán presentes sacerdotes, consagrados y laicos de Islandia, Burundi, El Salvador, China, Guatemala, Moldavia, Rusia, Ucrania y de más de sesenta países.

Con esta conferencia, dirigida a representantes diocesanos, regionales y nacionales para la formación continua de sacerdotes y expertos interesados ​​en este área, se propone iniciar un proceso compartido con todas las Iglesias locales encaminado a fortalecer la formación y el acompañamiento permanente de los sacerdotes.

El punto de partida son los resultados de una encuesta enviada a todas las Conferencias Episcopales en los últimos meses y las aportaciones de los participantes antes y durante la conferencia, en el contexto de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis ‘El don de la vocación presbiteral’.

La metodología identificada prevé que cada uno de los temas comienza con dos o tres informes breves seguidos de comunicación de buenas prácticas e intercambio en círculos lingüísticos más pequeños. Con este método de taller se busca ofrecer una experiencia paradigmática de la formación permanente de los sacerdotes que hoy se espera se realice cada vez más con un estilo participativo y sinodal. Las jornadas, que tendrán lugar en el Auditorio Conciliazione, están divididas en cinco días, cada uno de los cuales estará dedicado a una de las dimensiones indicadas por la Ratio.

Sobre todo, la conferencia pretende implicar activa y directamente a todos los participantes, expertos y responsables de la formación, ya que todas las sesiones incluyen no sólo la escucha de informes sino también la división en pequeños grupos en los que los facilitadores podrán guiar a los participantes en el intercambio de experiencias y reflexiones sobre los temas propuestos, con el fin de permitir a todos los asistentes a la conferencia una auténtica participación y representación activa al estilo sinodal. 

Programa de las conferencias

La conferencia comenzará el martes 6 de febrero con la jornada dedicada al entrenamiento individual con los temas introductorios ‘Los sacerdotes en la era cambiante, en una Iglesia sinodal y misionera’. Después de la oración inaugural y de la presentación de los prefectos de los tres Dicasterios promotores, los cardenales Lazzaro You Heung Sik, Luis Antonio Tagle y Claudio Gugerotti, los participantes en la conferencia se trasladarán a la Basílica de San Pedro para la concelebración eucarística presidida por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. Por la tarde se reanudarán los trabajos en el auditorio con un patrón que se repetirá varias veces en los días siguientes: oración inicial, introducción a la sesión y una aportación en vídeo de las palabras pronunciadas por el papa Francisco sobre el tema, seguidas de intervenciones, un espacio para la reflexión personal y diálogo en los grupos. Más tarde, el cardenal François-Xavier Bustillo, obispo de Ajaccio (Francia), hablará sobre ‘Los sacerdotes en la era cambiante”, y, después, se abordará el tema de la “Identidad y ministerio de los sacerdotes en una Iglesia sinodal y misionera” del teólogo monseñor Severino Dianich.

El segundo día, miércoles 7 de febrero, estará dedicado a la formación integral con cuestiones relativas a la dimensión humana, espiritual e intelectual y pastoral; y en particular ‘Recomenzar desde la Fuente: hombres de Dios y del Evangelio’ e ‘Acompañamiento: dimensiones y caminos para la formación integral’. Por la mañana están previstas las intervenciones: ‘Hombres del Evangelio: discípulos misioneros’ del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura; ‘Hombres de Dios, en nuestro tiempo: contemplativos en acción’ por Marta Driscoll, OCSO, abadesa emérita del Monasterio Cisterciense de Gedono (Indonesia); ‘Una contribución de las Iglesias orientales’ del diácono Stefano Parenti, de la Eparquía de Lungro, profesor de la Universidad Pontificia de Sant’Anselmo. Por la tarde tendrán lugar las siguientes intervenciones: ‘La urgencia de la formación integral: la dimensión afectiva’, por Chiara D’Urbano, psicóloga y psicoterapeuta EMDR; y ‘Estructuras y cursos de formación integral y prevención de abusos’ a cargo de Hans Zollner, SJ, director del Instituto de Antropología del CID, de la Universidad Gregoriana.

El jueves 8 de febrero será el turno de la capacitación comunitaria con el tema ‘Sentirse como en casa: vida del presbiterio y de la fraternidad sacerdotal’. Por la mañana, la conferencia culminará con la Audiencia Privada que tendrá el papa Francisco con los participantes. Por la tarde, las ponencias serán ‘Potencialidades y desafíos de la vida del presbiterio y de la fraternidad sacerdotal’ del cardenal Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba (Argentina); y ‘Que los sacerdotes puedan sentirse “como en casa”: la tarea del obispo y de la comunidad diocesana’, por José Romeo Juanito Lazo, Arzobispo de Jaro (Filipinas). El día terminará con la proyección de la película Priest, de Damien Boyer.

El viernes 9 de febrero será el turno de la formación misionera y el sábado 10 las conclusiones.

Noticias relacionadas
Compartir