Irma Patricia Espinosa Hernández: “La presencia femenina en los seminarios no obedece a cuotas”

terapeuta y teóloga mexicana

La laica Irma Patricia Espinosa Hernández es la coordinadora del Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía del Seminario Conciliar de México desde agosto de 2019, fecha en la que tomó posesión el nuevo equipo formado por el cardenal arzobispo primado, Carlos Aguiar Retes, justo un año y medio después de que el papa Francisco le encargara pilotar la principal diócesis del país azteca. Pero los cambios del purpurado en la ‘fábrica’ de los futuros sacerdotes de la arquidiócesis llegaron mucho antes.



Y es que a los pocos días de tomar posesión, nombró rector del seminario al sacerdote Federico Altbach Núñez, entonces rector de la Universidad Católica ‘Lumen Gentium’ (UCLG). Fue precisamente el presbítero el que quiso contar con la psiquiatra en su seminario, convirtiéndose así en la primera mujer laica que coordinaba el área humana del Seminario Conciliar (ya antes había habido religiosas participando en ello). Ella es, además, desde 2022 miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, pues ya se desempeñaba como coordinadora de Evaluación Clínica del CEPROME y miembro del Consejo de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

PREGUNTA.- ¿Cómo llega a convertirse en parte del equipo formador del Seminario Conciliar?

RESPUESTA.- Había estudiado años atrás la Licenciatura en Teología en la UCLG y el padre Altbach había sido mi profesor en dos materias: Eclesiología y Teoría del Pecado y la Gracia. Al finalizar ambos cursos tuvimos la oportunidad de platicar y me comentó que el perfil profesional que tenía le parecía interesante y que me proponía que cuando me titulara pudiera dar clases en la propia universidad, en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía. Así fue como entré a formar parte de la plantilla de docentes en 2017. El P. Altbach, el P. Valenti Salmerón, vicerrector de la UCLG, y yo mantuvimos una buena relación y entre charla y charla reflexionábamos de la necesidad de apuntalar el área de desarrollo humano de la universidad. En determinado momento y debido al crecimiento de la Facultad de Psicología, se vio la necesidad de nombrar a un director y consideraron que mi perfil podría coincidir con los requerimientos. Así fue como asumí la dirección.

Cuando el P. Altbach, es nombrado rector del Seminario, al parecer, dentro las pláticas que tuvo con el cardenal Aguiar habían compartido el interés de modificar el modelo formativo del Seminario Conciliar, con lo que comulgo al 100%. En este cambio se consideró primordial la apertura de un Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía que apoyara en ese sentido al equipo formador, ya que para ambos el área humana era de vital importancia. Asimismo, ambos compartían la idea de introducir a la vida activa del Seminario la presencia de mujeres laicas expertas. Fue así como se creó el Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía en 2019 y que sigue activo hasta el día, incluso cuando en la actualidad y desde finales del 2022, hay otro rector: Luis Manuel Pérez Raygoza, obispo auxiliar y encargado de los Asuntos del Clero.

Tres áreas

P.- ¿Cómo trabaja el Departamento de Desarrollo Humano y Psicopedagogía?

R.- Sigo siendo la coordinadora, pues afortunadamente pudimos desarrollar una metodología de trabajo donde nos encargamos de tres áreas principales del desarrollo humano de los seminaristas que se están formando en el Seminario: evaluación de los candidatos a entrar al seminario, formación en temas de desarrollo humano y psicopedagogía para los seminaristas, y acompañamiento psicológico para los seminaristas que así pudieran solicitarlo. El Departamento está integrado por una coordinadora y 11 profesionales de la salud mental (psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras) que realizan las actividades mencionadas a partir de sus distintas competencias, y que además todos ellos son laicos comprometidos y con una gran experiencia y conocimiento de los procesos formativos.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir