La HOAC y la USO dialogan sobre los desafíos del mundo del trabajo

En la reunión se valoró positivamente el avance en temas como el salario mínimo interprofesional y la prioridad de reducir la jornada laboral

HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Unión Sindical Obrera (USO) han mantenido una reunión, este martes, 30 de enero, que ha permitido continuar con su relación institucional, así como compartir retos, preocupaciones y esperanzas del mundo del trabajo.



En el encuentro, realizado en la sede de la HOAC, han participado en representación de este movimiento especializado de la Iglesia, su presidenta general, Maru Megina, y Marimar González, responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales. Por parte de USO, han asistido su secretario general, Joaquín Pérez; la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz; y la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García.

La reunión transcurrió en un tono cordial, permitiendo profundizar en la relación entre ambas entidades y abordar cuestiones relacionadas con sus respectivas tareas. Se trataron temas de interés relacionados con la situación actual del mundo del trabajo como la reducción de la jornada laboral, la temporalidad, la siniestralidad laboral, el individualismo, la sostenibilidad, y la situación de los trabajadores y las trabajadoras empobrecidas.

Ambas partes compartieron interpretaciones de los datos de la última Encuesta de Población Activa, destacando aspectos positivos como la creación y calidad del empleo, pero subrayando preocupaciones como el aumento del empleo a tiempo parcial y una tasa de desempleo aún elevada. La situación requiere políticas de protección social que aborden la desigualdad y la exclusión.

Buscar el bien común

Se valoró positivamente el avance en temas como el salario mínimo interprofesional (SMI) y la prioridad de reducir la jornada laboral, reflejando un claro interés de la agenda política y social en promover el trabajo decente. También se abordaron situaciones de desesperanza e individualismo en la defensa de condiciones laborales dignas, destacando la necesidad de una cultura de participación.

Otra preocupación compartida es la escasa representación de personas jóvenes en las instituciones laborales y eclesiásticas. Se resaltó la importancia de mejorar las formas de acercar la misión y los mensajes para involucrar a colectivos que no se sienten conectados con la búsqueda conjunta del trabajo decente y el bien común.

El encuentro también incluyó la presentación de conclusiones de la XIV Asamblea General de HOAC, con énfasis en la campaña ‘Cuidar el trabajo, cuidar la vida’ y la colaboración en fondos de solidaridad internacional. Se informó sobre el último encuentro de la pastoral del trabajo en Andalucía y se dialogó sobre el quehacer de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

Este es el primero de una serie de encuentros planificados por la HOAC con organizaciones sindicales. Próximamente, se llevarán a cabo reuniones con la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y con Comisiones Obreras (CCOO).

Noticias relacionadas
Compartir