El hiperrealista Cristo de la Semana Santa 2024 de Sevilla, viral en redes sociales

“Luce joven y bello como metáfora de la pureza”, defiende el artista hispalense Salustiano García, artífice del cartel del Consejo de Hermandades, que se ha inspirado en su hijo

Salustiano Garcia presenta el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

Un Cristo Resucitado con el sudario del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y las potencias del Cristo del Amor. Este es el punto de partida del cartel del Consejo de Hermandades de Sevilla para la Semana Santa de 2024. El resultado final es una imagen hiperrealista de un Jesús humanizado, con efecto tridimensional e inspiración renacentista, fiel al estilo del artista hispalense Salustiano García, autor de una obra que se ha hecho viral en redes sociales nada más desvelarse.



“Mi Cristo luce joven y bello”, defiende uno de los artistas andaluces más internacionales que tiene obras suyas distribuidas por las galerías de arte más cosmopolitas del planeta. “Es joven como metáfora de pureza”, ha descrito esta mañana durante la presentación del cartel, confesando además que su hijo Horacio ha sido el modelo de referencia para retratar al Hijo de Dios. “Es joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa”.

Tal es la expectación que ha generado el cartel, que se han manifestado al respecto desde sacerdotes hasta políticos, como Gabriel Rufián.

Homenaje a su hermano

Sobre la elaboración de la obra, el autor apunta que en un principio “estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto”. “Tenía doce años cuando mi hermano murió. Mi madre me pidió que entrara en la habitación donde reposaba su cuerpo para despedirme de él. Yo estaba aterrado, pero cuando vi su cara y el gesto sereno de sus manos cruzadas sobre su pecho, me quedé estremecido. ¡Cómo un cuerpo yacente podía contener tanta belleza!”, rememora.

Salustiano García, acompañado de su hijo, presenta el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

Por eso, dio un salto sobre su idea inicial y apostó por mostrar a un Resucitado. “Mi trabajo siempre se ha posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas”, explica el cartelista, que apostó por reflejar  “la parte luminosa de la Semana Santa” y a la par, “me serviría para confirmar la resurrección de la memoria de mi hermano”.

Noticias relacionadas
Compartir