Jornadas de reflexión sobre educación religiosa, catequesis y pastoral educativa en la Argentina

Esta realidad pastoral será abordada con todos los asistentes, según sus inquietudes y experiencias

El Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) invitan a participar de unas jornadas de estudio y reflexión sobre la Educación Religiosa Escolar (ERE), Catequesis en la Escuela y Pastoral Educativa para pensar esta temática en todo el país.



Esta iniciativa se suma al proceso pastoral de discernimiento y elaboración de ‘Orientaciones curriculares para la ERE y la Catequesis en las escuelas’ por la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina, y a las inquietudes e interpelaciones sobre la realidad escolar.

Objetivos

Si bien el Directorio para la Catequesis (2020) ofrece pistas y certezas para abordar esta problemática, es necesario ahora sistematizar y reflexionar sobre la religión y catequesis en los centros educativos. Por eso, ambas instituciones (ISCA-UCCuyo) intentarán, desde la sinodalidad y la federalización, cumplir con estos dos objetivos:

  • Generar un espacio de reflexión y sistematización de saberes y prácticas sobre ERE, catequesis en la Escuela y Pastoral Educativa.
  • Generar instancias de diálogo y mutua colaboración para la investigación conjunta de las Instituciones convenientes.

En cuando a la metodología será en formato 100% online, se realizará una secuencia expositiva que respete el hilo histórico de la problemática de la ERE/Catequesis/Pastoral Educativa en el país. Se recuperarán saberes y experiencias y aportes desde el campo de la formación docente y la catequética, y se compartirán con todos los asistentes.

Jornadas

Miércoles 7 de febrero

“Educación religiosa escolar (ERE) y catequesis en la escuela: caminos, problemáticas y estado de la cuestión actual desde una mirada histórica con énfasis en la mirada del nuevo Directorio para la catequesis.

  • 18.45 a 19:30 Lineamientos Curriculares de Catequesis a partir de 1997: Contexto histórico y eclesial. – Panel: Silvia Cavadini, P. Alejandro Puíggari.
  • 19.40 a 20.30: Conferencia. ‘La escuela católica en el Directorio para la catequesis (2020)’, a cargo del P. Javier Acosta Águila (México).
  • 20.30 a 20.45: Preguntas y resonancias.
  • 20.45 Cierre.

Jueves 8 de febrero

Pedagogía de Dios y modelos pedagógicos: un necesario diálogo. (Profesionalización, experiencias pedagógicas, contenidos, competencias espirituales)

  • 18:30 a 19.25: Conferencia ERE y Modelos pedagógicos. Propuesta de referentes del campo de la educación y su vínculo con la ERE: Lucas Leal (Tucumán), María Belén Elías (Santa Fe) y Santiago Peluffo (Córdoba).
  • 19:30 – 20:30: Mesas simultáneas de comunicaciones.
    –          Didáctica y modelos didácticos para la ERE y la catequesis en la Escuela, a cargo de Fernando Balthazar Saldaña (México).
  • 20:30: Conclusiones e integración: P. Pablo Ardiles.

Viernes 9 de febrero

Modelos pedagógicos para una ERE y una catequesis en la escuela válida y renovada (complementariedad de campos, desafíos, distinción… nuevas perspectivas)

  • 18:30 a 19:30: Panel -Conversatorio (Catequesis en la Escuela – Pastoral Educativa – ERE): panel del Comisión Episcopal de Catequesis (Equipo de Trabajo) ‘Orientaciones Curriculares para la ERE y la catequesis en la escuela’, con la Lic. Constanza Levaggi y equipo.
  • 19:45 a 20:30: mesas de Comunicaciones. Temáticas a cargo de la UCCuyo San Juan.
  • 20:30: Conferencia de cierre: “La formación docente para un nuevo tiempo”, por Fernando Baltazar Saldaña.
  • 21: Palabras finales – Proyecciones


Inscripciones
: ingresar al siguiente link.

Noticias relacionadas
Compartir