Roma da luz verde a que el macro templo de Torreciudad sea santuario diocesano

  • El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, anunció ayer el apoyo del Vaticano a su gestión por actuar “conforme a derecho”
  • Con este anuncio, el hasta ahora oratorio semipúblico construido por el Opus Dei reformularía su estatus canónico y pastoral quedaría bajo la tutela de la diócesis aragonesa

La Santa Sede da vía libre al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, para que el templo principal de Torreciudad sea considerado un santuario diocesano. Así lo comunicó ayer por la tarde el pastor de la diócesis aragonesa durante la eucaristía que presidió en el centro de peregrinaciones del Opus Dei con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.



Al rematar su homilía, Pérez Pueyo detalló que desde el Vaticano le han dado vía libre para “ofrecer la posibilidad de erigir este templo como santuario diocesano cuando así sea procedente”. “Os hago partícipes de este regalo”, añadió, a la vez que subrayó que se trata de una decisión “muy importante”.

Otorgar la autoridad

El hecho de que Roma reconozca el templo principal como como un santuario diocesano supondría, a priori, otorgar la autoridad del obispo de Barbastro-Monzón sobre este recinto sagrado. No en vano, esta cuestión sería uno de los puntos centrales del desencuentro entre el Opus Dei y la diócesis que se desencadenó públicamente este verano.

Sin embargo, las tensiones se vienen cociendo desde hace dos años cuando Opus Dei y Obispado comenzaron a dialogar sobre una reformulación del estatus del santuario para regularizar su situación jurídica, canónica y pastoral. Lo cierto es que el centro de peregrinaciones cuenta con una ermita y una imagen de la Virgen que, aun estando cedida a perpetuidad a la Obra, tal y como se defiende desde la Prelatura, tendría a priori la categoría de santuario diocesano, por lo que el obispo tendría la última palabra sobre el espacio. Por otro lado, en el terreno se encuentra el macro templo que el Opus Dei considera como un oratorio semipúblico, por lo que la Prelatura reivindica su tutela. Sería pues este edificio el que Roma está abierta a reconocer como santuario, eso sí, con el apellido de diocesano, esto es, bajo la tutela del obispo y no de la Obra.

Se hará realidad

El obispo aprovechó la cumbre convocada el 28 de noviembre por el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero para analizar los seminarios españoles para ahondar en el presente y futuro de la gestión de este enclave relevante tanto para la diócesis como para la Prelatura del Opus Dei. Amén del anuncio sobre el santuario en sí, ante los fieles presentes en Torreciudad, Pérez Pueyo subrayó que en Roma le llevaron a “ratificar que este obispo, y esta diócesis, siempre han procedido conforme a derecho”.

La primera reacción pública desde el Opus Dei tuvo lugar en el marco de esa misma eucaristía. El hasta hace pocos meses rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, que fue sustituido en septiembre por el propio obispo, agradeció a Pérez Pueyo la noticia “que deseamos con todas las fuerzas de nuestra alma”. Además, dejó caer que este proceso “con la gracia de Dios se hará realidad siendo él obispo de Barbastro-Monzón”, a la vez que pidió un aplauso para el pastor, que fue correspondido por los peregrinos.

Noticias relacionadas
Compartir