El obispo de Barbastro vuelve a Torreciudad: “Hemos procedido acorde a derecho”

  • Ángel Pérez Pueyo preside la fiesta del santuario mariano y defiende su gestión ante la polémica sobre la reforma de los estatutos y la designación del rector
  • El prelado recuerda al Opus Dei que “siempre hemos tenido esa mano tendida a la Prelatura para ayudar a regularizar cuanto antes la situación”

Domingo. Fiesta de la Virgen de Torreciudad. Celebración veraniega que congrega a miles de fieles vinculados al Opus Dei. Pero, en esta ocasión, con algunos flecos abiertos. Por un lado, las recientes medidas vaticanas que equiparan la Prelatura a las asociaciones existentes de sacerdotes, con la polémica generada por un artículo de Salvador Sostres en ‘Abc’ arremetiendo contra el Papa al que siguió un contundente rechazo de la Obra al diario madrileño. Por otro, la eucaristía la presidía el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, en la que era su primera visita al santuario tras hacerse públicas las diferencias a la hora de gestionar el lugar.



“Hemos procedido siempre de forma colegial, acorde a derecho, pero sobre todo intentando impulsar ese proyecto mariano y evangelizador”, señaló Pérez Pueyo durante una breve alocución desde el altar. Es más, insistió en que “desde el Obispado de Barbastro-Monzón, siempre encontraréis la mano tendida, siempre hemos tenido esa mano tendida a la Prelatura para ayudar a regularizar cuanto antes la situación”. En paralelo, el obispo de Barbastro apreció la labor pastoral que se lleva a cabo en Torreciudad que se ha “visualizado con tantas y tantas peregrinaciones”. “La Iglesia os necesita”, subrayó el prelado de los Operarios Diocesanos, que apreció la entrega de san Josemaría Escrivá de Balaguer como “hijo de Barbastro”.

Signo de autoridad

Como signo de autoridad sobre el santuario, Pérez Pueyo cedió la homilía de la misa a José Mairal, el presbítero al que ha nombrado nuevo rector de Torreciudad y que comenzará a ejercer como tal en septiembre. No se trata de un gesto menor, en tanto que la decisión del obispo de apostar por este sacerdote diocesano en lugar de un presbítero del Opus Dei es el hecho que visibilizó públicamente las desavenencias entre la Diócesis y la Prelatura.

En medio de un complejo proceso de actualización de los estatutos del santuario, Pérez Pueyo solicitó a los responsable de la Obra una terna para elegir a un nuevo rector. La negativa del Opus Dei, llevó al obispo a designarlo de forma unilateral apostando por el párroco al que pertenece Torreciudad. Al hacerse público hace unas semanas, el Opus Dei reaccionó rechazando la posición episcopal.

Fidelidad y firmeza

Aunque en un principio se esperaba la presencia del nuncio Bernardito Aúza, junto a Pérez Pueyo concelebró la misma el vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera. Junto a ellos se encontraban los vicarios de la diócesis aragonesa, Ángel Noguero y Francisco Cabrero. En el altar también estaban el rector ‘saliente’ del santuario, Ángel Lasheras y José Mairal, el nuevo rector.

En su homilía, Mairal, visiblemente emocionado, echó la vista atrás para recordar el arraigo de esta romería mariana “desde tiempo inmemorial”, antes del nacimiento del Opus Dei. A partir de ahí, hizo un llamamiento a los presentes a reforzar “nuestros compromisos de fidelidad y firmeza en nuestros quehaceres como cristianos manteniendo nuestra vida de oración y fidelidad a nuestras tradiciones en la veneración de santa María”.

Noticias relacionadas
Compartir