El Papa se planta ante el riesgo de cisma en la India: “No os convirtáis en una secta”

  • Francisco envía un vídeo a la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly, la rama católica mayoritaria que se niega a aplicar la reforma de la misa aprobada por el Sínodo Siro-Malabar
  • “Con gran dolor, habrá que tomar las sanciones pertinentes. No quiero llegar a eso”, amenaza el pontífice

Alerta del Papa por vídeo a parte de los católicos de la arqueparquía de Ernakulam-Angamaly, que hoy por hoy rechazan de plano la reforma litúrgica establecida por el Sínodo siro-malabar. “¡Por favor tened cuidado! Tened cuidado que el diablo no os lleve a convertiros en una secta”, sentencia Francisco en un mensaje dirigido a este grupo católico de rito oriental mayoritaria en la India que corre un riesgo real de fractura. El Sucesor de Pedro ha optado por esta vía, tal y como el mismo confiesa, “para que nadie tenga dudas sobre lo que piensa el Papa”.



“Con gran dolor, habrá que tomar las sanciones pertinentes. No quiero llegar a eso”, llega a amenazar Jorge Mario Bergoglio ante los episodios de desobediencia que se han traducido incluso en hechos violentos en los últimos meses. “¡Por favor no sigas lastimando el cuerpo de Cristo! ¡No os separéis más! Y aunque haya habido agravios contra vosotros, perdónalos generosamente”, implora el Santo Padre. A renglón seguido añade: “Que la Eucaristía sea modelo de vuestra unidad. No destrocéis el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, para no comer ni beber vuestra condenación”.

Una división real

Pero, ¿por qué está dividida la Iglesia en India? El Sínodo de la Iglesia Arzobispal Mayor Siro-Malabar, celebrado en 2021, acordó un rito consensuado para celebrar la eucaristía. Se decidió que tanto en la liturgia de la Palabra como la parte final el sacerdotes se situaría de cara al pueblo, mientras que la liturgia eucarística el presbítero se ubicaría mirando hacia el este, esto es, hacia el altar. Con este acuerdo, 34 eparquías decidieron implementar la decisión sinodal, mientras que en la archieparquía de Ernakulam-Angamaly se aferraron a su “particularidad litúrgica” e insistieron el que el celebrante se situara siempre frente a la asamblea.

“Sé que desde hace años algunos, que deberían ser ejemplos y verdaderos maestros de la comunión, especialmente los sacerdotes, os empujan a desobedecer y oponerse a las decisiones del Sínodo. Hermanos y hermanas, ¡no los sigáis!”, advierte el pontífice en el vídeo.

Violencia entre creyentes

Es más, el Papa comparte que “la discusión, cuando no es tranquila, genera violencia”. “Y ha habido y hay violencia contra vosotros, especialmente entre vosotros contra aquellos que quieren permanecer en comunión y celebrar como lo ha establecido vuestra Iglesia”, denuncia Jorge Mario Bergoglio. En este sentido, se pregunta “cómo puede ser Eucaristía si se rompe la comunión, si hay falta de respeto al Santísimo Sacramento, en medio de peleas y riñas”.

En su alocución, el pontífice deja entrever que, si de puertas para afuera el debate estaría centrado en si los sacerdotes miran al altar o a la comunidad mientras celebran la misa, Francisco destapa en su reflexión que las razones reales serían otras.  “Sé que hay motivos de oposición que no tienen nada que ver con la celebración de la Eucaristía ni con la Liturgia. Son razones mundanas. No provienen del Espíritu Santo. Si no vienen del Espíritu Santo, vienen de otra parte”, deja caer el Papa. Justo después, apunta que “he estudiado atenta y oportunamente las razones que se han esgrimido durante años para convenceros”.

Bloqueo eclesial

“Ya he escrito varias veces en el pasado, pero sé que no todos han leído mis cartas”, apostilla. De la misma manera, subraya el trabajo realizado por todos los delegados vaticanos para rebajar la tensión, entre ellos, el arzobispo eslovaco Cyril Vasil. “La Iglesia es comunión. Si no hay comunión, no hay Iglesia. Es una secta”, comenta el Papa, lanzando una pregunta al aire: “¿No veis que de esta manera la Iglesia queda bloqueada?”.

“¡Estoy cerca de vosotros!”, dice en un tono propositivo el pontífice argentino en el vídeo, que a la vez  reconoce “la fe y el compromiso apostólico de la querida Iglesia siro-malabar, que es motivo de alegría y orgullo para la Iglesia Universal”. Sin embargo, precisamente por eso, el Papa admite que “hoy mi corazón se entristece al hablaros”.

El sacrificio de la comunión

“Vuestro Sínodo, después de un largo y agotador trabajo, ha llegado a un acuerdo sobre la forma de celebrar la Santa Qurbana -como se denomina la misa de rito siro-malabar”, expone Francisco, que recuerda que “la caridad y el amor por la comunión empujaron a sus miembros a dar este paso, aunque algunos no consideran ideal esta forma de celebración”.  “¡Estos son los sacrificios que requiere la comunión!”, apunta el Papa.

“¡Restaurad la comunión, permaneced en la Iglesia católica!”, expone de manera insiste, que se dirige directamente a toda la comunidad católica para que “sanéis esta ruptura”. Así, a los sacerdotes les llamada a que “no os separéis del camino de vuestra Iglesia”.

Fe y unidad

“Sois iglesias, no os hagáis sectas”, señala por tercera vez Francisco, que endurece su advertencia al finalizar el vídeo: “No obliguéis a la autoridad eclesiástica competente a tomar nota de que habéis abandonado la Iglesia, porque ya no estáis en comunión con vuestros Pastores y con el Sucesor del Apóstol Pedro, llamados a confirmar a todos los hermanos en la fe y a preservarlos, en la unidad de la Iglesia.

Tal es la crisis generada en India que, a la vez que la Santa Sede difundía el vídeo del Papa, se daba a conocer que Francisco aceptaba la renuncia  al gobierno pastoral de la Iglesia Arzobispal Mayor Siro-Malabar presentada por Mar George Alencherry, y designaba como administrador al obispo Sebastián Vaniyapurackal. De la misma manera, aceptaba la renuncia del administrador apostólico d Arqueparquía de Ernakulam-Angamaly presentada Andrews Thazhath, y pone al frente a Bosco Puthur, obispo emérito de la Eparquía de Santo Tomás Apóstol de Melbourne de los siro-malabaros.

Noticias relacionadas
Compartir