La sinodalidad, único punto del orden del día de los obispos de la India

La Conferencia Episcopal del país asiático celebra su asamblea plenaria después de cuatro años de parón debido a la pandemia del coronavirus

Este 7 de noviembre la Conferencia Episcopal de la India ha comenzado su 35ª asamblea plenaria con una eucaristía presidida por el nuncio apostólico, el arzobispo Leopoldo Girelli. La reunión, que se desarrolla en la Academia Nacional de Ciencias de la Salud de San Juan, en Bengaluru, tiene como eje central el tema ‘Comunión, participación y misión de la Iglesia católica en la India’.



Después de cuatro años

En la cita, que se prolongará hasta el 11 de noviembre, participan los más de 200 obispos activos y 64 eméritos de las l74 diócesis indias junto a los responsables de los organismos de la Conferencia Episcopal. Según el comunicado oficial, los participantes “harán una introspección de los esfuerzos de la Iglesia en la India, sobre cómo caminar juntos para colaborar en la construcción de la nación”.

Algo muy necesario ya que el organismo suele reunirse cada dos años pero, debido a la pandemia del coronavirus, llevan cuatro años sin celebrarse una asamblea plenaria por ello el arzobispo de Vasai, Félix Machado, secretario general, presentó el informe de la institución repasando los últimos cuatro años. Para Machado es un reto la aportación de las iglesias cristianas –en concreto las católicas: latina, siro-malabar y siro-malankara– en la “construcción de la nación como una comunidad integrada” en todo el país. A le reunión llegan después de que “todas las diócesis del país han pasado por el proceso de discutir la sinodalidad desde la base” y de hecho, señala, ya se están poniendo en práctica nuevas formas de implicar a todos los sectores de las parroquias y las diócesis para que caminar juntos en la misión de Cristo.

Noticias relacionadas
Compartir