San Juan de Dios se rearma para combatir la pobreza energética

A través de un acuerdo con Naturgy permitirá también a sus beneficiarios tener acceso a formación en nuevas tecnologías energéticas para mejorar su empleabilidad

Firma San Juan de Dios-Fundación Naturgy

Fundación Naturgy y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España (SJD España) colaborarán en materia social y de formación para beneficiar a los diferentes colectivos que atiende la institución social en España. Esta alianza reforzará la lucha contra la pobreza que la fundación de la compañía energética realiza a través de distintas acciones en favor de las personas vulnerables.



Por su parte, la fundación ofrecerá sus cursos gratuitos de Formación Profesional para la empleabilidad, para facilitar la incorporación de los beneficiarios de SJD España en el mercado laboral vinculado a la transición energética. Las formaciones, que estarán certificadas por la misma Fundación Naturgy, serán relativas a nuevas tecnologías energéticas como el autoconsumo, los gases renovables o a la digitalización de las redes eléctricas. Asimismo, la fundación ofrecerá sus programas de mentoring y orientación profesional, así como de fomento de las vocaciones STEM, especialmente entre chicas jóvenes.

Fundación Naturgy también ofrecerá charlas sobre eficiencia energética y ahorro en la factura a través de su Escuela de Energía, para que tanto los beneficiarios de SJD España como sus voluntarios puedan mejorar sus pautas de consumo y reducir el coste de su factura energética.

Uso eficiente de los recursos

El acuerdo también prevé que las familias vulnerables atendidas por SJD España tengan acceso al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, con el que la fundación ha realizado acciones de mejora en más de 3.600 viviendas de toda España. Asimismo, también colaborarán para que las familias vulnerables puedan tener también acceso al autoconsumo solar para reducir sus costes energéticos.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, destacó la importancia de este acuerdo, que refuerza dos de las principales líneas de actuación de la institución que dirige. “La colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios nos permite ayudar a las familias vulnerables dando respuesta a dos de los grandes retos que afrontan en su día a día: el acceso al mercado laboral y el ahorro y la eficiencia energética, para reducir su factura energética sin perder prestaciones de confort en sus hogares”, explicó.

Por su parte, el director general de Centros de SJD España, Juan José Afonso, ha declarado que “las personas a las que atendemos, en muchos casos con pocos recursos, han visto agravada su situación por los altos costes de la energía y este convenio permitirá ayudar precisamente a este colectivo, tanto en ayudas directas destinadas a disminuir el coste de la energía y a la rehabilitación de sus hogares, como en formación para hacer un uso más eficiente de los recursos”.

Por otro lado, ha subrayado que la colaboración con la Fundación Naturgy “nos va a permitir potenciar los cursos en capacitación profesional que se imparten a través de nuestras Fundaciones y Centros Especiales de Empleo para facilitar la integración profesional de las personas que atendemos y que encuentran en la transición energética una vía clara de empleabilidad y dignidad”.

Noticias relacionadas
Compartir