San Juan de Dios se lanza a la realidad virtual para mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual

Diferentes centros de la orden hospitalaria implantan un proyecto de transformación digital en el que los beneficiarios están implicados en el desarrollo de nuevas aplicaciones

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, aunque lleva una década apostando por la innovación y la tecnología digital, ha dado un paso más apostando por un proyecto de transformación digital para facilitar el acceso a las personas con discapacidad intelectual. Una propuesta que hace que mejore su inclusión social, laboral y educativa. El director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, destacó los avances en “el codiseño de herramientas digitales, el empleo de la robótica para trabajar habilidades sociales espaciales y matemáticas, o el uso de pulsadores” en la apertura del Encuentro Estatal de Transformación Digital celebrado en el Hospital Fundación San José de Madrid.



Cada vez más accesible

40 usuarios y profesionales de diez centros de San Juan de Dios de toda España han participado en este encuentro en el que han compartido buenas prácticas sobre tecnología y e innovación. Unos dispositivos que benefician a unas 200 personas con discapacidad y 50 profesionales que forman parte del proyecto. La cita permite seguir trabajando en reducir los índices de exclusión social que afectan a las personas con discapacidad. Con el tiempo ha ido ampliándose y adaptándose a las necesidades concretas de los usuarios, y cuenta con una gran diversidad de soluciones tecnológicas y apoyos digitales para todo tipo de acciones cotidianas como coger un autobús para ir al trabajo o al cine, hacer la compra, cocinar, escuchar música o elegir el menú del comedor escolar. Algo que es más accesible gracias a las herramientas preparadas para smartphones, tabletas y ordenadores.

Para Juan José Afonso “la incorporación de las nuevas tecnologías implica clarísimamente la amplificación de nuevas capacidades en la discapacidad, haciendo así que esta sea menos discapacitante y dotando a cada ser humano de más derechos y de una mayor autonomía”. Jesús Puente, coordinador del programa de la Fundación Juan Ciudad, resaltó que “uno de los puntos fuertes del proyecto es la participación de las personas con discapacidad intelectual en el codiseño de herramientas digitales como la plataforma educativa ‘Síguenos 360’, que está construyendo San Juan de Dios con la empresa tecnológica Hermes Interactiva”.

Noticias relacionadas
Compartir