Cáritas Argentina dijo presente en la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria

Con estos procesos comunitarios, la organización trabaja para brindar respuestas a situaciones de vulnerabilidad y desempleo

La semana pasada se desarrolló la 6° Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria en las Universidades Públicas de todo el país. Participaron las redes de municipios cooperativos, organizaciones del mundo cooperativo y mutual, y otros emprendedores que, en su tarea cotidiana, realizan acciones de transformación e innovación social para dar respuesta a problemáticas y necesidades de territorios y comunidades.



Cáritas Argentina estuvo presente con su equipo de economía social y solidaria y participó de algunas de las actividades de esta semana de difusión: visualización de trabajos, talleres, conversatorios, conferencias, ferias y exposiciones.

Por el contexto social, político y económico de las distintas regiones del país, se plantearon instancias de debates para dar lugar a la pluralidad de voces, a la actitud crítica, voluntad de fortalecimiento democrático, la predisposición asociativa, y la ampliación de derechos.

La importancia de la Red Ecosol

La Red de Economía Social y Solidaria de Cáritas (red Ecosol), que ya cumplió diez años, están desarrollando opciones para trabajar por una economía centrada en la vida, pensando especialmente en el acompañamiento integral de las personas. Se profundizan las acciones de economía social con la convicción de que es un motor de desarrollo local, produce relaciones entre personas, familias y organizaciones. La finalidad es dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo desde procesos comunitarios

Estas iniciativas en las que Ecosol es uno de los actores eclesiales se moviliza con la certeza de que trabajar con otros siempre es mejor, que otra economía es posible y que podemos ponernos en marcha con una “actitud profética”, capaz de incidir en este campo social.

En un reciente encuentro nacional con los Vicepresidentes y Directores de Cáritas se analizaron las complejas situaciones que experimentan los emprendedores: dificultades para tender redes de comercialización, relación injusta de precios de venta, falta de legislación que permita potenciar el sector, entre otros. Por lo tanto, se decidió encarar un nuevo desafío para el 2024: acompañar el tratamiento de una ley de Economía Social y Solidaria. 

Noticias relacionadas
Compartir