La CONFER, a los galardonados con los IV Premios Carisma: “¡Gracias por promocionar lo humano!”

  • El presidente ha agradecido a los diez premiados por “crear lazos y abrir puertas”
  • El obispo nicaragüense Rolando Álvarez y el documental de Jordi Évole en Disney +, entre los reconocidos

Jesús Díaz Sariego, presidente de la CONFER en la entrega de Premios Carisma

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha celebrado hoy la gala de los IV Premios Carisma en el Auditorio del CaixaForum de Madrid.



El presidente de los religiosos y las religiosas españoles, el dominico Jesús Díaz Sariego, ha agradecido a los premiados, en su discurso de apertura, por “crear lazos y abrir puertas”. Y ha reconocido que todos los galardonados “nos recuerdan valores básicos, esenciales e imprescindibles de la sociedad”.

Además, “todos ellos aprecian a los demás en la dignidad que representan. Ponen una palabra, un gesto, una acción concreta de cariño en lo que hacen. Y así se teje nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Esto es promocionar lo humano, poner en valor a la persona. Reconocer su condición como hijos e hijas de Dios”, ha recalcado.

Con sus palabras, ha querido reconocer, en nombre de toda la vida religiosa española, la labor que todos los premiados “realizan en la promoción de lo humano”.

“A la Vida Religiosa nos preocupa especialmente la protección y el cuidado de la dignidad de las personas -ha continuado-. Allá donde lo humano esté herido la Vida Religiosa quiere estar. Es una urgencia evangélica que no podemos ocultar”.

Por eso “nos vemos reflejados e interpelados en nuestros premiados. Aprendemos de ellos. Los necesitamos. ¡Gracias por ofrecernos tan honorable aprendizaje!”, ha aseverado.

Díaz Sariego ha hecho hincapié en que la CONFER premia a laicos, sacerdotes, obispos, religiosos y religiosas. Creyentes o no. ¿Y por qué? “Porque su inteligencia creativa, su pasión afectiva por la dignidad de lo humano y su voluntad de apostar por el bien que humaniza pone de manifiesto que Dios no se ha encarnado en vano”.

“Vosotros y vosotras, los premiados, con vuestro compromiso embellecéis la vida de muchas personas. Gracias por traer aquí sus rostros, sus nombres, sus historias personales, su vida y su dignidad. Los tenemos presentes hoy aquí con sabiduría profética, ese gesto tan propio de la vida consagrada cuando nos recuerda que la justicia, la paz y la solidaridad son patrimonio de todos”, ha agregado.

Premio Carisma de Formación y Espiritualidad

El Premio Carisma de Formación y Espiritualidad a Ianire Angulo Ordorika, Religiosa Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios. Es licenciada en Teología de la Vida Religiosa por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctora en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia Comillas. Y actualmente es profesora en la Universidad de Loyola.

Ianire Angulo Premio Carisma

Premio Carisma de Justicia y Solidaridad

El Premio Carisma de Justicia y Solidaridad a Carlos San Juan, por su iniciativa ‘Soy mayor y no idiota’. A sus 78 años impulsó esta campaña para pedir un trato “más humano” en las sucursales bancarias.

Carlos San Juan Premio Carisma

Premio Carisma de Misión y Cooperación

El Premio Carisma de Misión y Cooperación es para Rolando Álvarez. El obispo de Matagalpa es reconocido por la vida religiosa española por “su compromiso social, y en particular con la Iglesia de su país, perseguida”, y por “su trabajo por construir comunidades desde la justicia, la paz y la solidaridad”.

Rolando Álvarez Premio Carisma

Premio Carisma de Educación

Con el Premio Carisma a la Educación ha sido galardonado el Colegio María Corredentora, centro concertado de educación especial.

Colegio María Corredentora Premio Carisma

Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional

El Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional se lo lleva la iniciativa ‘Noches Claras’ organizada por la diócesis de Barbastro Monzón, destinada a gente joven los viernes por la noche con gran éxito.

Noches Claras, Premio Carisma

Premio Carisma de Salud

Asimismo, el Premio Carisma de Salud es para la Fundación Basida. En funcionamiento desde 1990. Por su trabajo con personas en exclusión social con VIH/Sida, con problemas de adicción o con enfermedades crónicas.

Fundación Basida Premio Carisma

Premio Carisma Fe y Cultura

El premio ‘Fe y Cultura’ es para Jesús Sánchez Adalid, escritor y sacerdote extremeño. Tiene una veintena de libros publicados, entre ellos la novela ‘Una luz en la noche de Roma’. Está considerado uno de los escritores de novela histórica más destacados de nuestro país.

Jesús Sánchez Adalid Premio Carisma

Premio Carisma de Impacto

El premio de Impacto es para el documental ‘Amén. Francisco responde’, dirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, que ha sido recogido por el propio Sánchez.

Premio Carisma Documental Disney + Amén el Papa responde

Premio Carisma de Comunicación

El Premio Carisma de Comunicación lo ostenta Silvia Rozas, por su trayectoria como periodista y su labor al frente de la Revista Ecclesia, de la que dejó de ser directora en enero de este año.

Silvia Rozas, Premio Carisma

Premio Carisma Misión Compartida

La CONFER otorga un Premio Carisma Misión Compartida a la Comunidad Escolapia de Salamanca y su proyecto de convivencia con la familia Casanova.

Familia Casanova Premio Carisma


Fotos: Jesús G. Feria

Noticias relacionadas
Compartir