La Conferencia Episcopal Española veta las misas grabadas: solo en directo

Los obispos presentan el documento ‘Orientaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas’ en el que aconsejan evitar el diferido “para no confundir a los fieles”

Leonardo Lemos y José Manuel Lorca Planes en la CEE

¿Cómo retransmitir una misa hoy por televisión o redes sociales? La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy a los medios de comunicación el documento ‘Orientaciones sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas’. ¿Su principal novedad? Las misas, solo en directo. Adiós a grabarlas para verlas en otro momento.



“Se deben retransmitir en directo y luego que se borre, para que sea aquí y ahora. Pero no es una obligación, es una orientación para no confundir a los fieles”, ha señalado José Leonardo Lemos, presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, encargada del documento junto a la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, presidida por José Manuel Lorca Planes.

El documento nace por la “preocupación de la CEE por las celebraciones online, sobre todo tras la pandemia, pese al buen hacer de los sacerdotes, que hicieron lo posible para que la Eucaristía llegara a la gente”, ha remarcado Lorca Planes.

No hablar solo para los presentes

Aunque en 1986 se hizo un directorio, la realidad es que “desde entonces hasta hoy los medios de comunicación y las formas de comunicarnos han cambiado”, por eso nacen ahora estas orientaciones para “remarcar los puntos claves”, agrega Lemos.

El texto incluye seis puntos y una conclusión, entre lo que destacan que no se haga en cualquier espacio, sino en un lugar sacro, teniendo en cuenta el sacerdote la presencialidad virtual. Es decir, “los sacerdotes no pueden hablar solo para los presentes, sino para los que están en la retransmisión”, apunta Lemos.

Ante cualquier duda, el también obispo de Ourense reconoce de vital importancia que “se pongan en contacto con las delegaciones de medios” para que la celebración sea “tan digna o más que la que se celebra en una catedral”, porque “lo merece el misterio de la Eucaristía, pero también los fieles que están físicamente presentes y los que están virtualmente”.

Las orientaciones serán públicas próximamente

Como ha recalcado el obispo de Cartagena, los profesionales “ya saben cómo retransmitir una eucaristía”. Por ello, el documento busca “poner las cosas claras y ayudar a los sacerdotes para hacer celebraciones online dignas”.

La Conferencia Episcopal colgará próximamente en su web estas orientaciones, que también se prevén distribuir en papel a los sacerdotes.

Noticias relacionadas
Compartir