Finalizó el plenario de los obispos uruguayos

Arturo Fajardo, obispo de Salto, reelegido como presidente durante la asamblea celebrada del 10 al 16 de noviembre

Los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay se reunieron desde el miércoles 10 hasta este martes 16, en la Casa de Retiros Jesús Buen Pastor de la localidad de Florida, para celebrar una nueva Asamblea Plenaria.



El domingo 14, junto a los fieles que peregrinaron desde los distintos puntos del país, celebraron la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres.

 Asamblea electiva

La Asamblea comenzó con un tiempo de retiro y reflexión sobre el discernimiento y la sinodalidad.

El presidente de la CEU, Arturo Fajardo, obispo de Salto, presentó un balance de la gestión desarrollada por el Consejo Permanente durante el trienio 2019 – 2021.

Luego, se realizaron las elecciones de las nuevas autoridades de la CEU para el período 2022-2024, de acuerdo con los Estatutos.

Fueron elegidos Arturo Fajardo, obispo de Salto, como presidente, el Cardenal Daniel Sturla, SDB, arzobispo de Montevideo, como vicepresidente, y Heriberto Bodeant, obispo de Canelones, como secretario general. También fueron elegidos los responsables de departamentos, comisiones y servicios. donde se votaron las autoridades para los próximos tres años.

Desarrollo del plenario

Los obispos uruguayos recibieron al encargado de Negocios ‘ad interim’ de la Nunciatura Apostólica, Simón B. Sánchez, con quien dialogaron sobre la vida de nuestras comunidades. Aprovecharon la ocasión para expresarle la adhesión filial al papa Francisco.

Sobre el tema de la Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe hubo un intercambio del camino recorrido en la preparación, teniendo como objetivo su próxima realización, entre el 21 al 28 de noviembre.

También se realizó una jornada de reflexión con los referentes diocesanos para el Sínodo 2021 – 2023. Se profundizó la espiritualidad sinodal y se presentó el camino recorrido por todas las diócesis, con las fechas programadas para concretar las diferentes fases de la preparación del Sínodo.

Los prelados evaluaron positivamente el aumento del aforo para las celebraciones litúrgicas, lo que ha permitido que más fieles puedan participar de las mismas. Se exhorta a las comunidades a retomar la presencialidad en las celebraciones, especialmente en la Santa Misa dominical.

Con respecto al Venerable Siervo de Dios, Mons. Jacinto Vera, se dialogó sobre los avances de  la causa de canonización, y se exhortó a quienes reciban alguna gracia por su intercesión comunicarla al mail de la postulación de la causa: jverapostulacion@icm.org.uy

Informes especiales

Durante la semana, los obispos recibieron a distintos referentes de quienes recibieron informes particulares:

  • La directiva del Hogar Sacerdotal, centro en el que residen los sacerdotes ancianos y enfermos de las diócesis, explicó las mejoras que se realizaron en la casa y en la organización para  optimizar la atención de los residentes
  • La nueva presidenta de ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), Lic. Rosario González Stewart, junto con el secretario, Lic. Paulo Olascoaga y el asesor eclesiástico de la Asociación, P. Marcelo Coppetti, SJ, presentaron las distintas iniciativas en favor de los empresarios en orden a promover empresas sustentables, basadas en la dignidad de las personas y el bien común.
  • El diácono permanente Carlos Saráchaga, secretario ejecutivo de Cáritas Uruguay, informó sobre los distintos programas que se desarrollan en promoción humana en las áreas de pastoral penitenciaria, convivencia pacífica, prevención de adicciones y pastoral social.
  • El rector de la Universidad Católica del Uruguay, P. Julio Fernández, SJ, comunicó los logros del año académico 2021, y presentó tanto el nuevo diseño curricular previsto para los próximos años, como los nuevos programas académicos para el 2022 en sus distintos campus.
  • El secretario del Departamento de Educación Católica de la CEU, Mag. Federico Reyes, reseñó sobre la realización de los cursos sobre “Protección de menores y prevención de abusos sexuales”, dictados durante el y del que han participado obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados/as, integrantes de los equipos directivos de centros de educación (formal y no formal), catequistas y agentes pastorales que trabajan con menores de todo el país.
  • Por su parte, la nueva directiva de Radio María Uruguay, presentó los nuevos integrantes de su equipo de trabajo, las novedades en la programación y los proyectos para el próximo año.
  • Los directivos de la Fundación Sophia – Virgen de los Treinta y Tres, el P. Julio Fernández sj y al Mag. Federico Reyes, vicepresidente y director ejecutivos, respectivamente, informaron sobre la marcha de la institución y anunciaron los nuevos colegios que se han integrado a la institución.
  • La Mag. Gladys Yanayacu presentó el proyecto de Licenciatura en Ciencias Religiosas que comenzará en el 2023. Se trata de una iniciativa integrada por la Facultad de Teología del Uruguay,  y cuya finalidad es la formación de agentes pastorales, otorgando un grado académico que tiene en cuenta la formación teológica, pastoral y pedagógica.
Noticias relacionadas
Compartir