Líderes hispanos en Estados Unidos enriquecen su formación con la Doctrina Social de la Iglesia

La Academia de Líderes Católicos, el National Catholic Council for Hispanic Ministry y el Instituto Fe y Vida organizan seminarios en el marco de las celebraciones por el mes de la hispanidad

Alrededor de 100 líderes hispanos de la Arquidiócesis de Chicago y de la Diócesis de Joliet en Estados Unidos, se dieron cita en la Universidad Lewis, en la ciudad de Chicago, para participar en dos seminarios sobre liderazgo hispano y Doctrina Social de la Iglesia en Estados Unidos.



El encuentro tuvo lugar los días 22 y 23 de septiembre, en el marco de la conmemoración del mes de la hispanidad en los Estados Unidos, con el objetivo de “profundizar en las herramientas necesarias para el desarrollo del liderazgo, desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia”.

La formación se realizó a partir de conferencias y talleres, que estuvieron enfocados en promover la educación católica y el liderazgo hispano, y fueron presididas por ponentes como el nuncio apostólico de Estados Unidos, Christophe Pierre; el obispo de Joliet, Ronald Hicks; el director general de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas; el ex rector de la Universidad de Guanajuato (México), Juan Carlos Romero Hicks y el ex superior general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, hermano Álvaro Rodríguez Echeverría.

Una oportunidad para evangelizar

En ese contexto, José Antonio Rosas recordó que la población hispana en Estados Unidos representa aproximadamente el 18%, con alrededor de 62 millones de hispanos que viven, trabajan y desarrollan su vida en este país.

Por lo que -consideró- esta cifra no solo es cuantitativa, sino que también representa una oportunidad para la evangelización, ya que la gran mayoría de los hispanos se considera católico.

“Es importante reconocer que la Iglesia tiene respuestas ante esta coyuntura y nosotros, como Academia, comprendemos la relevancia de promover la doctrina social y llegar a la población hispana. Deseamos seguir sembrando para que el Señor nos ayude en esta labor”.

Un encuentro inspirador para los nuevos líderes

Por su parte, la presidenta del National Catholic Council for Hispanic Ministry, Elisabeth Román, describió el evento como “inspirador y motivador para los líderes actuales en el ámbito de la pastoral hispana en Estados Unidos, especialmente en temas políticos y en tener voz dentro de la Iglesia”.

“Esta formación de liderazgo es una prioridad para el Consejo Nacional Católico, y gracias a la Academia, al Instituto Fe y Vida y a la Universidad Lewis, se brindó la oportunidad a otros líderes de participar en la riqueza de los seminarios y los temas abordados”, añadió.

Entre los temas abordados se encuentra el panorama y situación de los hispanos en Estados Unidos, la vida y obra del papa Francisco como arquetipo del liderazgo hispano católico, los desafíos de los católicos hispanos desde el Magisterio de Francisco: Conversión pastoral de la Iglesia y la fuerza del Evangelio, entre otros.

“Sólida presencia del pueblo latinoamericano”

Uno de los expositores fue el director de la Escuela de líderes de Nueva York, Franklin Morel Jones, quien destacó la importancia de las innovaciones dentro de la Iglesia Católica y agregó: “fue un gran placer reunirse con tantos laicos interesados en el crecimiento de la Iglesia, no solo en Estados Unidos, sino también en toda Latinoamérica y el mundo”.

A su vez, el exasambleísta de Ecuador y conferencista del seminario, Héctor Yépez, destacó la importancia de la acogida que Estados Unidos brinda a los hispanos. Para él, “fue inspirador presenciar la sólida presencia del pueblo latinoamericano en los Estados Unidos, un pueblo comprometido con la protección de la vida en todas sus dimensiones: desde los no nacidos hasta los migrantes, desde los pobres hasta la naturaleza”.

Entre los asistentes, estuvo la presidenta de The Catholic Family Life Association, Socorro Truchan, quien resaltó la importancia de estos espacios para la comunidad hispana y la necesidad de continuar formándose como líderes católicos y la educación integral para la paz en el mundo.

La Escuela de Líderes Católicos de Chicago forma parte de la Academia Internacional de Líderes Católicos, fundada en Chile en 2006. Actualmente tiene presencia en varios países de América y Europa, incluyendo Estados Unidos, México, Colombia y España, entre otros.

Noticias relacionadas
Compartir