El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, entre los nominados al prestigiado premio Sájarov 2023

El próximo 12 de octubre, miembros del Parlamento Europeo definirán a los tres finalistas, y el 19 de ese mismo mes la presidenta del organismo y los líderes de los grupos políticos decidirán quién obtendrá el galardón

Rolando Alvarez, en prisión domiciliar en Managua

El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, es candidato al prestigiado Premio Sájarov 2023, que concede el Parlamento Europeo (PE) a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.



En el 2022, el premio que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sájarov, se le otorgó al pueblo ucraniano -representado por su presidente, Volodímir Zelenski, líderes electos y la sociedad civil-, por defender heroicamente su país.

¿Quién elige a los candidatos?

Cada año, las candidaturas son presentadas por grupos políticos y grupos de al menos 40 eurodiputados. En esta ocasión, fueron presentadas en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos.

Entre los candidatos, además de Rolando Álvarez, se encuentra la activista Vilma Núñez de Escorcia, quien lleva décadas luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses, y quien ha sido perseguida por el gobierno sandinista de Daniel Ortega.

De acuerdo con el comunicado emitido este miércoles por la Dirección General de Comunicación del PE, tanto Núñez de Escorcia como Rolando Álvarez fueron nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del parlamento.

Sobre Rolando Álvarez Lagos -se lee en la justificación de la candidatura- ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen del presidente Ortega, y en febrero pasado, tras negarse a abandonar el país, fue condenado a 26 años de prisión y se le despojó de su nacionalidad.

Un premio de 50 mil euros

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede cada año, desde 1988, a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. La dotación del premio es de 50 mil euros.

Será el próximo 12 de octubre cuando las comisiones de la Asuntos Exteriores y de Desarrollo preseleccionen a tres finalistas en una reunión conjunta, y el 19 de ese mismo mes la presidenta del Parlamento y los líderes de los grupos políticos decidirán quién obtiene el galardón. La ceremonia de entrega del premio será en Estrasburgo, el 13 de diciembre.

Rolando Álvarez y Vilma Núñez aparecen en la lista de los 12 candidatos oficiales, entre los que también destaca Elon Musk, “por haber sacado a la luz prácticas de la anterior dirección de Twitter (ahora X) que iban en detrimento de la libertad de expresión de los usuarios”.

Otros candidatos son: Mahsa Amini, joven kurda que murió a los 22 años luego de ser detenida y golpeada por la llamada “policía moral” de Therán, por llevar el hiyab de forma “incorrecta”; las activistas afganas a favor de la educación: Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa; el pueblo de Georgia, por sus esfuerzos en defensa de sus derechos y salvaguarda de la democracia, y Vanasse Nakate, joven ugandesa comprometida con la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Noticias relacionadas
Compartir