La Basílica de Guadalupe en México tiene nuevo rector

El sacerdote Efraín Hernández sustituye en el cargo a Salvador Martínez Ávila, quien estuvo al frente los cinco años que contemplaba su nombramiento

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, ha dejado la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe en manos de quien fuera hasta ahora el ecónomo de la curia arzobispal: el padre Efraín Hernández Díaz.



Durante cinco años, el santuario mariano en el Tepeyac estuvo a cargo de un reconocido biblista: monseñor Salvador Martínez Ávila, a quien el cardenal Aguiar Retes le encomendó en 2018 la tarea de promover el culto guadalupano y la celebración de los sacramentos en el santuario, así como atender a los 22 millones de visitantes que cada año llegan a la basílica para venerar a la Virgen Morena.

Una vez cumplido el tiempo del nombramiento, vino el cambio que fue anunciado esta mañana, tras la Misa Coral del Venerable Cabildo de Guadalupe, por el propio Salvador Martínez Ávila, a través de un comunicado:

“Por indicación del eminentísimo señor cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, comunico que, después de llevar a cabo lo prescrito en el Breve Apostólico ‘Praestantem Pletatem’, tiene a bien nombrar al M. I. señor canónigo Efraín Hernández Díaz, rector del Santuario Nacional de la Virgen de Guadalupe, y vicario episcopal de la Zona Pastoral I, según la organización de la Arquidiócesis de México. Él entrará en funciones de su cargo el domingo 26 de noviembre de 2023. Atentamente: Monseñor Salvador Martínez Ávila, vicario episcopal de Guadalupe, rector.

El complejo de la Villa de Guadalupe no le es ajeno al padre Hernández Díaz, pues desde el 2018 es el responsable de la Parroquia Santa María de Guadalupe “Capuchinas” y capellán de dos de las capillas que se encuentran en la Villa, entre ellas El Pocito, una joya arquitectónica que se encuentra en restauración.

Además, desde el 12 de octubre de 2020, el padre Efraín Hernández es miembro del Venerable Cabildo de Guadalupe.

Semblanza del padre Efraín Hernández López

De acuerdo con información proporcionada por la Basílica de Guadalupe, el padre Efraín Hernández Díaz nació el 10 de noviembre de 1961; ingresó al Seminario Menor de la Arquidiócesis de México el 25 de agosto de 1975, donde cursó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Centro Humanístico de Bachilleres, y el curso Introductorio en el Seminario Conciliar de México.

Sus estudios de Filosofía y Bachillerato en Teología en el Seminario Mayor en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México. Su ordenación sacerdotal fue el 5 de mayo de 1990 en la Parroquia de Santa Eduviges, Azcapotzalco.

Destaca en su ministerio como director de la Comisión de Promoción Vocacional arquidiocesana y Capellán de Club Serra durante varios años; además fue comisionado de Pastoral Juvenil y promotor vocacional en la Séptima Vicaría.

Tiene estudios en Pastoral Juvenil en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina, Colombia, y cursos en Discernimiento Vocacional, así como de actualización matrimonial y de liturgia impartidos por la Universidad Pontifica de México.

 

Foto: Basílica de Guadalupe 

Noticias relacionadas
Compartir