La Iglesia salvadoreña pide cuidar los juicios masivos aprobados por el Congreso

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, solicitó también que en el caso de los detenidos que sean culpables, se les dé un “trato digno”

maras en prisión

El arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió que se considere a los detenidos que sean inocentes en los juicios masivos aprobados por el Congreso, así como un trato digno para los culpables.



“Lo que sí pediremos siempre es que -ya sea que el juicio sea en grupo o individual se favorezca la inocencia. Se luche todo lo que se pueda para que los inocentes salgan pronto”, señaló el arzobispo.

Apenas la semana pasada, el Congreso de El Salvador -de mayoría oficialista- aprobó reformas a la Ley del Crimen Organizado con las cuales se llevarán a cabo juicios masivos a los detenidos en el marco del régimen de excepción iniciado por el presidente Nayib Bukele en marzo de 2022.

A ese respecto, el arzobispo advirtió: “no vaya a ser que, porque se hace de esta manera, haya detrimento a la libertad de los inocentes, sino que más rápido salgan los inocentes porque si se tiene ese cuidado, y preocupación, al no haber pruebas que les incriminen, pues quedarán en libertad”.

Que se administre justicia

En ese sentido, el arzobispo Escobar dijo que él no se “pronunciaría ni a favor ni en contra de la modalidad, sino que se administre justicia en el sentido de que el inocente salga pronto… y a los que se encuentren culpables que se les dé el trato digno”.

Cabe mencionar que a la fecha hay 72 mil presuntos pandilleros presos en El Salvador a partir del régimen de excepción.

La medida de los juicios masivos ha sido criticada por voces contrarias al régimen de excepción, pues señalan que se harían condenas masivas, rápidas y populistas con miras a la reelección de Bukele en 2024.

Las declaraciones del arzobispo se dieron en el marco del anuncio de actividades por las fiestas de El Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, cuyo lema será ‘Misionero del padre guía a tu pueblo y misión’, y las cuales iniciaron el 28 de julio y continuarán hasta el día 5 de agosto con oraciones y eucaristías diariamente.

Noticias relacionadas
Compartir