Santa Teresa no caduca

  • Alba de Tormes acoge la exposición ‘Artis Momentum’ con motivo del Año Jubilar Teresiano
  • La muestra cuenta con 232 obras que revisitan a la mística y doctora de la Iglesia
  • Reportaje completo solo para suscriptores

Exposición año jubilar Santa Teresa de Jesús

La devoción –y la admiración– que despierta Teresa de Jesús (Ávila, 1525-Alba de Tormes, 1582) es ilimitada. Tanto que ha permitido organizar a los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes (Salamanca) una sobresaliente exposición en el convento de San Juan de la Cruz bajo el título de ‘Artis Momentum. El arte en el tiempo de Santa Teresa’. “Por medio del arte, procuramos un acercamiento a santa Teresa de Jesús, para aprender de ella a crecer humana y espiritualmente. Podemos contemplar toda la belleza del arte religioso de la época teresiana”, expone Miguel Ángel González, comisario de la muestra y prior de la orden en Alba de Tormes y en Salamanca.



Es la generosidad que suscita la santa de Ávila la que ha hecho posible esta afortunada cita con Alba de Tormes, que celebra el Año Jubilar Teresiano proclamado por el papa Francisco y que finaliza –como la propia exposición– el próximo 22 de octubre. Es un valioso epílogo a la gran muestra ‘Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora’, que tuvo lugar el año pasado en el Monasterio de la Anunciación, donde está el sepulcro de la santa de Ávila desde su muerte.

“El pasado 2022, celebramos los centenarios teresianos con la exposición ‘Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora’, que conmemoraba los 400 años de la canonización de santa Teresa de Jesús, así como el primer centenario de la proclamación de santa Teresa como doctora ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca. Durante diez meses, recibimos sin cesar esculturas, cuadros y documentos donados por coleccionistas, instituciones y donantes privados, lo que nos invitó a abrir una segunda zona de la exposición bajo el nombre ‘Artis Momentum’”, aclara el prior.

Capítulo ampliado

Ese ‘Artis Momentum’ fue el nombre –y el tema– de un capítulo ampliado que entonces se desarrolló en el convento de San Juan de la Cruz, que ahora ha ido creciendo como exposición independiente hasta acoger 232 obras de arte de primer nivel “por su autoría y calidad”, como detalla Miguel Ángel González.

“Pretendemos que los visitantes, peregrinos y turistas que se acercan a la villa ducal, siguiendo las huellas de santa Teresa de Jesús –prosigue–, puedan disfrutar de este espacio expositivo en el convento de San Juan de la Cruz, por medio del cual se pretende un acercamiento al ambiente del arte religioso en el tiempo de santa Teresa de Jesús”.

Esplendor del arte sacro

Juan de Juni, Alonso Berruguete, el Maestro de Besançon, José Villegas y Cordero, Giuseppe Sanmartino, Nicola Fumo, Pedro de Mena, Gabriel Joly, Pedro de Orrente… son solo algunos de los pintores y escultores que se han incorporado recientemente y que reflejan el esplendor del arte sacro mientras que Teresa de Jesús reformaba el Carmelo con las dieciséis fundaciones –a principios de la segunda mitad del siglo XVI– o bien se vincularon durante el siglo siguiente –el XVII y su espléndido Barroco– con los conventos carmelitas descalzos.

Estos artistas se han sumado a otros referentes del arte español más o menos coetáneos a la santa de Ávila, como Gregorio Fernández, Luca Giordano, Tintoretto, El Greco, Pietro Torrigiano, Murillo, Francesco Ricci, Herrera el Viejo o Valdés Leal, entre otros muchos.

“Tener en Alba de Tormes estas obras de arte de tanta calidad y de tan extraordinaria belleza es un auténtico privilegio y una ocasión que se debe aprovechar, porque es la única oportunidad para poder contemplar esta colección artística en su conjunto”, advierte Miguel García, restaurador y conservador de la exposición. La mayoría de las obras expuestas procede de colecciones privadas.

Obras más recientes

Entre esas pinturas, esculturas, iconografías, mobiliario, orfebrería y documentación histórica expuestas en la iglesia y en la sacristía mayor, claustro, refectorio, portería y jardín del convento de San Juan de la Cruz, además de la Casa de los Ovalle –familiares de la santa y habitantes de la villa ducal–, también es posible encontrar obras más recientes. Y es que “santa Teresa es siempre actual y artistas de todas las épocas han querido reflejar su figura sobre un lienzo, en una escultura, una talla o un escrito”, como apunta el prior.

Santa Teresa está plenamente vigente. “El mayor atractivo lo sigue ejerciendo santa Teresa de Jesús –ratifica Miguel Ángel González–. Desde Alba de Tormes, donde experimentamos su presencia viva, ella es la que ejerce el mayor atractivo, más que las obras de arte, más que las piezas, por muy valiosas que sean en sí mismas”. (…)

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir